Seis meses. Este es el plazo mínimo que considera el ministerio de Fomento que necesita para poder aplicar el 75 % de descuento para los residentes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla en sus desplazamientos al resto del territorio nacional que recogen los Presupuestos del Estado que hoy mismo se aprobará de forma definitiva en el Congreso. El nuevo titular de este departamento, José Luis Ábalos, fue muy claro ayer al señalar que la enmienda que en su día pactaron NC y el PP para ampliar la subvención tiene una redacción que no permite la aplicación automática de la subvención, y que se ve obligado a elaborar un real decreto de larga y profusa tramitación que "en el mejor de los casos" se prolongará todo ese tiempo. "Lo siento, pero es lo que nos hemos encontrado", afirmó el ministro en respuesta a una pregunta en el Congreso de la diputada de CC, Ana Oramas.

Tal como avanzó ayer LA PROVINCIA, el origen del problema es que la enmienda negociada por NC con el anterior Gobierno central para aumentar ese descuento del 50 al 75 % no fija de forma directa y sin preámbulos el nuevo porcentaje de subvención, sino que "autoriza" al Gobierno para que lo haga, lo que implica que la medida no entra en vigor al día siguiente de la publicación de los Presupuestos en el BOE, como ocurrió en las cuentas estatales del 2017 respecto del 75% de subvención para el transporte interinsular. "Nos hemos encontrado con esta bonificación que nosotros apoyamos y defendemos, pero tal como han sido aprobados los Presupuestos no posibilitan su ejecución inmediata". Siento darle esta mala noticia, pero es consecuencia de estos Presupuestos que felizmente dicen habernos dejado", afirmó el ministro en referencia al anterior Ejecutivo del PP.

Ábalos explicó que "lo único que nos queda" es aprobar un real decreto que obliga a un procedimiento legal y administrativo que retrasa la medida considerablemente ya que requiere "respetar unos plazos, audiencia pública, informes de los restantes departamentos ministeriales, informe del Consejo de Estado, aprobación por el Consejo de Ministros e incluso informe de las comunidades autónomas afectadas". Aseguró que "si lo hubieran hecho como en 2017, ahora sería efectivo, pero no ha sido así", subrayó. "El decreto ya lo tenemos preparado y a partir de ahí los plazos están tasados, no nos quedan otra", afirmó.

Ana Oramas se mostró indignada por la respuesta del ministro y por la, a su juicio, falta de voluntad política para dar solución a un problema que, reconoció, el ministro se había encontrado. "Yo sé que usted no es culpable de cómo se redactó esa enmienda, pero ella se facultaba al Gobierno y hay un Consejo de Ministros el viernes y la semana que viene, y lo que le exigimos los canarios y todos los ciudadanos que están pendientes de sacar sus billetes es que le den la prioridad a un asunto vital para los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla", resaltó. Como ejemplo de que podría hacerlo, recordó que el Gobierno había sacado un decreto sobre RTVE en tres días, y que, con mayor razón, podría hacerlo para aplicar de forma inmediata la bonificación. "Póngase las pilas. No diga 'es un tema que me vino'. El problema lo generaron otros, pero las soluciones las tiene que aportar usted", le espetó la diputada.

"Los canarios son más importantes que los decretos de RTVE. Nos va a tener para resolver el problema, no va escaquearse", advirtió.

Ábalos aclaró a Oramas que no puede plantear una medida con efecto de 1 de julio aunque se apruebe con posterioridad, como reclama la diputada, "porque lo que no me puede pedir es que cometa prevaricación nada más llegar".

La respuesta del ministro de Fomento fue acogida por el Gobierno de Canarias con "sorpresa e indignación", según explicó la consejera de Hacienda Rosa Dávila, y también ha puesto en guardia al Gobierno de Baleares. Ambos Ejecutivos autonómicos se han puesto en contacto para reclamar una reunión "urgentísima" con el ministro de Fomento, al que exigirán "celeridad" para resolver esta cuestión. El Ejecutivo canario de Fernando Clavijo tiene ya en mente una alternativa que haría efectiva la medida recogida en los Presupuestos a muy corto plazo: desde que hoy mismo se aprueben definitivamente los Presupuestos, el Gobierno tiene la capacidad de aprobar en el Consejo de Ministros del viernes un decreto ley de urgente necesidad "con efectos de 1 de julio que daría seguridad jurídica a las aerolíneas y cumpliría con la voluntad expresada en la ley de Presupuestos para el 2018".

" Se puede hacer perfectamente, tiene un plazo abreviado, que no requiere consultas y simplemente necesita que se convalide por el Congreso de los Diputados y el procedimiento debe ser muy rápido", explica Dávila que recordó que apuntó que el plazo de seis meses dado por Ábalos "pone en riesgo el descuento porque sobrepasa la anualidad del 2018". "Si no entra en vigor este año está poniendo en riesgo el 75% de descuento porque la vigencia es para el 2018 y con vigencia indefinida. Si se sobrepasa el año natural del Presupuesto, el gobierno deja de estar habilitado", explica.