La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más morosos pero con menos deuda

Las compañías canarias que deben dinero a Hacienda pasan de 91 a 107 en un año

Más morosos pero con menos deuda

La lista negra de las grandes empresas canarias con deudas pendientes con la Hacienda pública no solo no adelgazó en el último año, sino que incluso creció sensiblemente. El particular ranking de grandes defraudadores que anualmente publica la Agencia Tributaria tiene hasta 16 compañías isleñas más que hace un año, al pasar de 91 en el listado correspondiente al 31 de diciembre de 2016 a 107 en el publicado ayer, que corresponde al cierre del ejercicio de 2017. Hay que puntualizar, no obstante, que la singular clasificación que ha dado a conocer el fisco encierra también un dato positivo. Aunque son más las empresas canarias en la lista de grandes deudoras del país, es igualmente cierto que, en conjunto, adeudan unos 61,5 millones de euros menos que a 31 de diciembre de 2016, un 17% menos. En concreto, los cerca de 365 millones que las firmas isleñas debían a Hacienda al cierre del ejercicio de 2016 se reducen ahora a poco menos de 303,5.

La mayor parte de los nombres de las empresas del Archipiélago con cuentas pendientes con el fisco estaba también en la lista del año pasado. No obstante, en esta cuarta lista de morosos aparecen también nuevas entidades. De ese total de 107 defraudadores, 55 empresas -entre ellas un número considerable ya en liquidación- están radicadas en las islas de la provincia de Las Palmas, mayoritariamente en Gran Canaria, mientras que las restantes 52 se ubican o ubicaban en las islas de la demarcación de Santa Cruz de Tenerife, también mayoritariamente en la otra isla capitalina. Las 55 compañías de la provincia de Las Palmas adeudan a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) un montante de algo más de 155,5 millones, una media de 2,82 millones. Las 52 empresas de la demarcación occidental le deben al fisco poco más de 147,9 millones de euros, una media de 2,84 millones.

En la nómina están una vez más clásicas como Calzados Navarro Canarias, Beleyma, Freiremar, la sociedad anónima Playa de las Teresitas, la Fundación Canaria para el Desarrollo Social, Fundescan -la plataforma de servicios sociales constituida en 1996 por el sindicato UGT y actualmente en quiebra-, o Seguridad Integral Canaria, que ya figuró en la lista anterior con un débito de más de 2,9 millones que se eleva ahora hasta casi 3,1 millones, y ello por más que su fundador, Miguel Ángel Ramírez, asegurara a raíz del listado del año pasado que ya se había puesto al día

Y entre las novedades destaca el nombre de la sociedad anónima Gestión Urbanística de Las Palmas, la antigua Gestur Las Palmas, cuya disolución ordenó el Gobierno de Canarias a mediados de 2013 y que aún no se ha cerrado del todo. Adeuda al fisco casi 2,2 millones.

En cuanto a las firmas canarias que más deben, destacan las cifras de la SA Playa de las Teresitas, que entre cuotas tributarias, sanciones e intereses de demora aún tiene que ingresar en las cuentas del fisco más de 12,9 millones. Hay que recordar que esta sociedad anónima, hoy extinta en la práctica, está relacionada con el macrocaso Las Teresitas. También Operadores Vacacionales adeuda una cuantía sustanciosa, en su caso cerca de 12,7 millones. Ambas firmas son las dos únicas canarias, ambas de la provincia tinerfeña, que rebasan los 10 millones de euros de deuda. En la demarcación de Las Palmas, la que más saldo pendiente tiene es Equipo Diez de Gestión Inmobiliaria, actualmente en disolución y que adeuda más de 9,1 millones.

Compartir el artículo

stats