La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Círculo de Empresarios alerta de la pérdida de pujanza de Gran Canaria

Traslada a Clavijo su inquietud por el freno inversor en esta isla, que atribuye en buena parte al Cabildo

El Círculo de Empresarios alerta de la pérdida de pujanza de Gran Canaria

El Círculo de Empresarios de Gran Canaria alerta de la pérdida de pujanza de la economía de la isla. La organización empresarial ha trasladado al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, su inquietud ante la paralización de inversiones en Gran Canaria que frenan su desarrollo.

La entidad presidida por Mario Romero Mur mantuvo una reunión el viernes con el jefe del Ejecutivo regional y el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, para valorar la coyuntura económica del Archipiélago y, en concreto, de Gran Canaria. En este sentido, los miembros de la asamblea del Círculo expresaron su preocupación por el estancamiento económico de Gran Canaria, que obedece, en opinión de los empresarios, a las trabas para la puesta en marcha de proyectos inversores, fundamentalmente como consecuencia de la política del Cabildo grancanario.

En un comunicado, el lobby planteó al presidente regional su malestar por los efectos, a corto plazo, derivados del retraso de la implantación de la Ley del Suelo. La organización presidida por Romero Mur incidió a Clavijo que la economía de Gran Canaria arrastra en la última década unos efectos perversos debido a la moratoria turística producto de la Ley de Ordenación del territorio de 2001, pues, a su entender, resulta "imprescindible un revulsivo" para impulsar la nueva construcción y la regeneración de las instalaciones turísticas.

La nueva ley define un régimen transitorio con la anterior norma, que requiere "la implicación y buena predisposición de las administraciones locales e insulares, y ese encaje está resultando sumamente lento", destacó el Círculo. Tal es así que algunos de los empresarios reunidos expusieron al presidente "casos reales de paralización de inversiones que estaban muy maduras antes de la aprobación de la ley". Un freno del iversor del que buena parte de la responsabilidad se le atribuye el Círculo de Empresarios al Cabildo de Gran Canaria.

Obstáculos

Clavijo explicó que el espíritu de dicha ley es relanzar la actividad económica derivada de las nuevas construcciones turísticas e industriales y la generación de instalaciones, y se atribuye "gran parte del peso" del procedimiento a las administraciones locales e insulares. Añadió que el reto del Gobierno es lograr que las administraciones públicas adapten su funcionamiento a los nuevos requerimientos.

Las quejas del Círculo por los obstáculos que lastran el desarrollo económico de Gran Canaria se suman a las lanzadas también esta misma semana por la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), cuyo informe anual refleja la disparidad del crecimiento económico y el impacto de la crisis por provincias y por islas en el período 2007-2015. De tal forma que Gran Canaria es la isla más afectada por la recesión durante estos años con una pérdida del 4,2% de su Producto Interior Bruto (-693 millones de euros), mientras que Tenerife cae de forma más contenida con un descenso del 1,5% (-271,3 millones).

El estudio precisa que la evolución fue más favorable en la isla tinerfeña en comercio, transporte y hostelería (+406 millones de euros), frente a Gran Canaria (-376 millones de euros). Una situación que la CCE achaca al contexto de "rigidez normativa" en el sector turístico que ha perjudicado a Gran Canaria y los impedimentos para construir hoteles de cuatro estrellas como factores de este comportamiento diferenciado entre las islas capitalinas.

Es más, en el marco de la rueda de prensa para presentar su informe anual, el presidente de la patronal, Agustín Manrique de Lara, criticó que las barreras administrativas y burocráticas penalizan de forma peculiar el crecimiento del Archipiélago y cifró en casi 2.600 millones de euros la inversión privada paralizada en Gran Canaria, donde solicitó que se alineen las administraciones públicas.

Toque de atención

Los representantes de la CCE aludieron al mayor respaldo público al crecimiento económico de Tenerife, que anotó en el periodo 2007-2015 un diferencial a su favor de 3.635 millones de euros.

Así pues, tanto el Círculo como la patronal coinciden en su protesta por el bloqueo inversor en Gran Canaria, una queja reiterada en los últimos años por parte de los empresarios, descontentos con la política económica de la corporación insular. No es el primer toque de atención de los empresarios al gobierno de Nueva Canarias, PSOE y dos tránsfugas de Podemos. Han hecho llegar su disconformidad por el entorpecimiento de las inversiones a Antonio Morales en público y en privado los últimos tres años.

Un malestar que los miembros del Círculo de Empresarios manifestaron nuevamente a Fernando Clavijo en su reunión del viernes, donde también se abordó la polémica en torno al proyecto de ampliación del puerto de Las Nieves de Agaete. Clavijo insistió en la necesidad de impulsar esta infraestructura considerada de interés general, mientras que desde el Círculo se abogó por "la conveniencia de trasladar a la sociedad los efectos positivos" de la obra, aportando los beneficios económicos directos e indirectos, así como el efecto multiplicador de la inversión".

El Círculo reclama, por tanto, las obras del muelle frente a la indefinición del Cabildo grancanario. El gobierno insular se quedó solo el viernes defendiendo la celebración de una consulta popular entre los vecinos de Agaete sobre el proyecto.

En su cita con Clavijo, el presidente explicó a los directivos del Círculo que la aprobación por parte del Congreso de los Diputados de los Presupuestos Generales del Estado abre el camino de la consecución efectiva de la mayoría de las cuestiones incluidas en la denominada agenda canaria.

Asimismo, en los próximos meses será efectivo el anclaje del Régimen Económico y Fiscal al Estatuto de Autonomía de Canarias, una cuestión que lleva años reclamando el Círculo. Con esta medida "se conseguirá la estabilidad y garantía jurídica de una norma tan vital para la economía de las Islas", añaden en su nota. Además, durante el encuentro se abordaron los problemas ligados a las ayudas del transporte, como el descuento del 75% en los pasajes entre Canarias y la Península, y los 2.000 millones de euros contemplados en los diferentes convenios pendientes de firmar con el Estado.

En cuanto al programa de energías renovables, el consejero de Industria explicó las gestiones que realiza con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, porque los términos ya negociados del programa de las dos subastas se deben culminar antes del 15 de julio.

Compartir el artículo

stats