La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no pone objeciones a la entrada del gas ciudad en las Islas. "No nos oponemos a todo lo que suponga una modernización", señaló este lunes el presidente del organismo, José María Marín Quemada, durante su intervención en el Foro LA PROVINCIA.

La única condición que a priori debe cumplirse es que existan inversores "privados que asuman el riesgo". A partir de ese punto, "la CNMC no tiene nada que decir", explicó Marín, quien añadió que la institución de defensa de la competencia que dirige solo se siente "incómoda cuando se pretende socializar las pérdidas".

Algo que a su juicio sí ocurre con la regasificadora de Granadilla, proyecto contra el que la CNMC emitió un informe negativo en el último tramo del año pasado. Actuó de ese modo, siempre según su presidente, porque en los cálculos realizados "los gastos superaban a los ingresos", con lo que se establecía un modelo que repercutía los costes de inversión y operativos en el "déficit del sistema gasista. La CNMC, como tampoco los españoles, y los canarios, no tienen por qué asumir ese sobrecoste", detalló.

No obstante, pudo departir antes de arrancar su conferencia con el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, a quien invitó a poner sobre la mesa "nuevos datos" para continuar analizando el asunto.

En sus cinco años de existencia, la CNMC ha desmantelado 30 carteles y ha impuesto sanciones por valor de más de 1.000 millones de euros que, contra algunas afirmaciones, "se pagan" al Tesoro Público. Actuaciones que han propiciado un ahorro medio de "800 millones de euros al año", lo que, según Marín Quemada envía un mensaje sobre la utilidad del organismo.

En un 82% en que los expedientes abiertos han terminado en sanciones, los recursos de las empresas ante el Tribunal Supremo han fracasado. Una proporción que a pesar de parecer elevada no satisface al presidente del órgano de defensa de la competencia, por lo que ya se han diseñado herramientas para incrementarla.

En torno al incremento de la bonificación de los billetes aéreos para volar a la Península hasta el 75%, el presidente de la CNMC señaló que supone un "beneficio para los canarios" y estimó que las "áreas alejadas de los centros de decisión deben tener ayuda o colaboración". A juicio de José María Marín Quemada, eso nada tiene que ver con "construir sociedades subvencionadas", que correrían "gravísimos riesgos" en el momento en que las ayudas desaparecieran.

Desde otra perspectiva de este mismo tema, el organismo de defensa de la competencia se mantiene "vigilante" ante un posible incremento artificial de los precios por parte de las compañías áreas al calor de ese incremento de la subvención. Al respecto, Marín recordó que la CNMC está obligada a contestar el cien por cien de las demandas que le llegan, es decir, los propios ciudadano tienen la puerta abierta a la hora de hacer llegar comportamientos sospechosos.