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Foro LA PROVINCIA La lucha contra el fraude en los mercados

Competencia defiende la vigencia de ayudas como el 75% para paliar la lejanía

Marín Quemada advierte que la CNMC vigilará para evitar subidas de precios artificiales por parte de las compañías aéreas

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Foro LA PROVINCIA: José María Marín Quemada, presidente de la CNMC

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, defendió ayer, durante su intervención en el Foro LA PROVINCIA, la pertinencia de subvenciones como la del 75% sobre los billetes para viajar a la Península. El hombre que lidera la vigilancia contra las distorsiones ventajistas que intentan regatear las leyes de la oferta y la demanda señaló que las "áreas alejadas de los centros de decisión" deben contar con ayudas de esta naturaleza, algo que nada tiene que ver con la construcción de "sociedades subvencionadas".

El primer ejecutivo de la CNMC señaló que esto último supondría un "gravísimo riesgo", ya que la sola retirada de las ayudas provocaría que los cimientos de la economía sobre la que estas operan amenazaran con derrumbarse. Durante su intervención en el evento celebrado en el Auditorio Alfredo Kraus con el patrocinio de Cajasiete, Marín no ocultó que el incremento del descuento aéreo puede convertirse en terreno abonado para que las aerolíneas se decanten por un incremento de las tarifas.

Esa subida de precios impediría que los canarios -también baleares, ceutíes y melillenses- disfrutaran del descuento en toda su extensión, además de tener que engordar la partida del presupuesto estatal para cubrir el 75% de unos precios superiores a los que están hoy en vigor, cuando la subvención es del 50%.

"Problema serio"

El presidente de la CNMC advirtió de que este puede convertirse en un "problema serio", por lo que de manera anticipada ya lo ha incluido dentro de su agenda de asuntos ante los que permanecer "vigilantes". Un trabajo que va a requerir de grandes dosis de acierto, ya que, como el propio Marín Quemada recordó, los precios del petróleo viven en los últimos meses un rally alcista y la energía ocupa el primer lugar en orden de importancia en la estructura de costes de las compañías aéreas.

Otro factor que puede reducir el número de billetes baratos es un lógico repunte de la demanda. Hace un año entró en vigor en el transporte interinsular el aumento hasta el 75% de la subvención y desde entonces el número de viajeros se ha disparado, lo que eleva la cotización de los asientos. En este caso, la entrada de Air Europa en el mercado regional ha limado buena parte del impacto y se espera que también en el caso de la Península las compañías decidan incrementar sus frecuencias y rutas para atender a una clientela más numerosa. De lo contrario, las tensiones de la demanda elevarán los precios.

Compete a todos los ciudadanos determinar si circunstancias como las descritas son reales o constituyen artificios, porque cualquiera está habilitado para hacer llegar a la CNMC tantos comportamientos sospechosos como detecte. El organismo tiene la obligación de contestar "el cien por cien de las demandas" que recibe.

"La economía va bien, pero existen incertidumbres. Es necesario afianzar el crecimiento y no lo vamos a poner en peligro por prácticas indebidas", advirtió el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. En su opinión, "tras cada traslado hay una actividad económica". Es decir, el movimiento de los canarios, apuntó Marín Quemada, tiene un objetivo: unas vacaciones que dejarán dinero en un hotel, una simple visita o un negocio. Por eso, concluyó en el carácter netamente positivo de los viajes.

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