Finalmente, no serán ni los seis meses que anunció el ministro José Luis Ábalos la pasada semana en el Congreso ni los cuatro que le apuntó el lunes al secretario general del PSOE en Canarias, Ángel Victor Torres, la solución a la aplicación del 75% para viajar a la Península llegará a través de un acuerdo del Consejo de Ministros, que se debe producir en este mismo mes de julio, y entrará de vigor al día siguiente.

El titular Fomento cedió ayer en gran parte de sus posiciones iniciales tras más de dos horas de reunión, en Madrid, con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y la presidenta de Baleares, Francina Armengol, que le hicieron llegar el malestar social en ambos archipiélago por el retraso de la medida y por la posición del Ministerio de aplicarla a través de un real decreto, que la retrasaría aún hasta finales de octubre incluso si se hacía por la vía de urgencia.

La opción que ha prosperado es la que puso sobre la mesa el gobierno balear al considerar que era "lo más limpio, lo más fácil y lo más rápido", según expresó Clavijo tras la reunión, aunque de forma complementaria el propio Ministerio tramitará el real decreto que Ábalos había anunciado para poder establecer por ley -ahora sujeto al decreto del año 2001 que regula las bonificaciones- el porcentaje del 75% de descuento que recogen los nuevos Presupuestos estatales.

El compromiso de Fomento es de llevar el acuerdo al Consejo de Ministros lo antes posible, quizá para que sea aprobado en las reuniones del día 13 o del día 20, pero en todo caso como muy tarde en la del último viernes del mes, el día 27, porque el acuerdo alcanzado ayer es que el nuevo descuento pueda aplicarse como muy tarde el 28 de julio.

"El objetivo, porque el acuerdo del Consejo de Ministros tiene su procedimiento administrativo, es que en el mes de julio de lleve a efecto, nunca después. Vamos a trabajar todos para que sea lo antes posible, pero en ningún caso se pospondrá más allá del mes julio. Puede ser el 13, el 20 o como muy tarde el 27, pero los ciudadanos pueden tener la certeza de que esto va a convertirse en realidad antes de que acabe el mes", aseguró Clavijo tras la reunión.

"Es una magnífica noticia para los casi cuatro millones de ciudadanos de los dos archipiélagos y de los de Ceuta y Melilla. La voluntad política de arreglar este problema ha quedado manifiesta en esta reunión. Nos quedamos satisfechos con la voluntad y el acuerdo del Ministerio y los grandes beneficiados van a ser los ciudadanos", destacó el presidente canario.

Clavijo valoró que entre las primeras declaraciones del ministro y lo trasladado en la reunión de ayer "existe un cambio de filosofía" y señaló que el hecho de que el Gobierno central haya reconsiderado su postura "es un acto de justicia para los canarios y canarias" ya que "si se hubieran mantenido en las tesis iniciales hubiera sido una estafa pública para muchas familias canarias".

Clavijo quiso valorar el comportamiento de la ciudadanía que ha ejercido presión de forma "seria y responsable", haciendo valer "un derecho que ya se había recogido en los Presupuestos Generales del Estado" y se mostró convencido de que esa presión también "ha ayudado a revertir la situación". En este contexto, insistió "no había más opción que un cambio de criterio. Ni los canarios ni el Gobierno de Canarias íbamos a aceptar otra cosa y así la ha entendido el ministro".

Real decreto paralelo

"Estamos contentos porque se ha llegado al acuerdo que hace posible de que esto se haga lo más rápido posible. Era la propuesta legal que Baleares había planteado, a más cara y más fácil, la de un acuerdo del Consejo de Ministros que diera ejecución a lo que marca la ley de Presupuestos el Estado del 2018", reiteró la presidenta balear, Francina Armengol. Esta explicó que el acuerdo ministerial se producirá "a la par que se vaya desarrollando el real decreto que anunció el ministro para que en él también se marque ese 75 % de descuento y por lo tanto tener todas las normas jurídicas en la misma línea de reconocimiento de la subvención".

Armengol agradeció al ministro "su reacción y esa voluntad política demostrada de arreglar un problema que nos habían dejado y de la forma más inmediata posible".

Tanto Clavijo como Armengol explicaron que las tres fórmulas jurídicas que había sobre la mesa eran posibles, tanto el real decreto propuesto por el Ministerio, como el decreto ley de urgente necesidad que defendía Canarias, y el acuerdo del Consejo de Ministros por el que apostaba Baleares. En la reunión, en la que estuvieron presentes los jefes de los servicios jurídicos de cada una de las partes, se pactó la tercera de ellas para hacer posible su entrada en vigor lo antes posible sin renunciar al real decreto que posteriormente quiere tramitar el Ministerio . "Lo que ha quedado claro es que las tres fórmulas jurídicas eran viables. Todos tenían sus pros y sus contras. Quiero felicitar a los servicios jurídicos de Baleares y de Canarias porque en un tiempo récord han puesto sobre la mesa no solo sentencias, sino las fórmulas jurídicas", afirmó Clavijo.

El Ministerio de Fomento recalcó a través de un comunicado que, en paralelo al acuerdo del Consejo de Ministros, "se iniciará desde ya, por el trámite de urgencia, un real decreto que dote a la medida de la seguridad jurídica necesaria y garantice su permanencia".

"Conseguimos, con ello, ser lo más efectivos posible y revestir el acuerdo de un idóneo marco jurídico, a la vez que solucionamos un problema que no corrigió el anterior Gobierno", afirmó José Luis Ábalos en referencia a la enmienda introducida por NC en los Presupuestos y acordada con el PP. Esta autoriza al Gobierno a incrementar el porcentaje de la boficicación a lo largo del año en vez de introducir directamente el incremento del descuento en la ley como se hizo en las ocasiones anteriores.

Según la nota de Fomento la opción de NC y PP "impedía además la aplicación inmediata de la bonificación".

La nueva delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, subrayó ayer que el acuerdo en Madrid ha sido posible "gracias a la sensibilidad del gobierno de Sánchez con las Islas y, fundamentalmente, al arduo trabajo realizado por el equipo del Ministro de Fomento".