La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El permiso de cinco semanas beneficiará cada año a 9.000 padres canarios

Los hombres que tengan un hijo podrán disfrutar de siete días más para cuidar al bebé

El permiso de cinco semanas beneficiará cada año a 9.000 padres canarios

Los hombres que desde ayer se estrenen como padres o se decidan a tener más hijos podrán disfrutar de hasta cinco semanas para cuidar a su bebé, una más de las que la ley concedía hasta el momento. Los fondos necesarios para cubrir el mayor gasto en prestaciones de paternidad se incluyeron en los presupuestos generales del Estado que elaboró Cristóbal Montoro -publicados este miércoles en el BOE-, una partida de la que se beneficiarán alrededor de 9.000 trabajadores solamente en Canarias.

Los progenitores que tendrán derecho a solicitar esa quinta semana de permiso de paternidad son aquellos cuyos hijos nacieran de ayer en adelante, pero no los que hayan sido padres antes de esa fecha, ni siquiera los que lo hayan sido a lo largo de este año, según fuentes del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. El origen de esta medida social está en el acuerdo que en 2016 alcanzaron Ciudadanos y el Partido Popular (PP) para la investidura del ya depuesto Mariano Rajoy. Uno de los puntos del pacto de investidura estaba relacionado con los permisos de paternidad, que en 2017 serían de cuatro semanas, un período de baja que debía incrementarse cada año una semana más, de ahí que la publicación de los presupuestos en el Boletín Oficial del Estado (BOE) haya supuesto el aumento automático del permiso hasta las cinco semanas.

Además, ocurre que a iniciativa del grupo de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados se incorporó en el sistema una novedad más, finalmente con el visto bueno incluso del PP, una rara avis en las Cortes por lo poco habitual de que Podemos y los populares se pongan de acuerdo en algo. Un consenso que ha abierto la puerta a que los funcionarios que tengan un hijo puedan disfrutar de las cinco semanas de baja por paternidad sin que sea obligatorio cogerlas al mismo tiempo que su pareja. Es decir, que podrán tener esas cinco semanas para cuidar al bebé inmediatamente después de las 16 con que cuenta la madre, lo que lleva el período total de la pareja hasta las 21 semanas.

En los tres primeros meses de este año, que es hasta donde abarcan las estadísticas del Ministerio de Trabajo, un total de 2.210 canarios han solicitado la prestación de paternidad. De mantenerse un ritmo de peticiones similar a lo largo del año, al finalizar 2018 serán unos 9.000 los padres de las Islas que habrán disfrutado el nuevo permiso de cinco semanas. Una cifra similar a la de 2017, año en el que fueron exactamente 9.067 los hombres del Archipiélago que solicitaron la prestación para disponer de las entonces cuatro semanas de baja.

El número de trabajadores canarios que se acogen a la ley no ha dejado de incrementarse en el último lustro. En 2013 eran 7.551 y en 2017 eran ya esos 9.067 tras cuatro ejercicios consecutivos de incrementos. Unos 265.000 padres pidieron el permiso en todo el país en 2017.

Compartir el artículo

stats