El ministro de Fomento, José Luis Ábalos ha confirmado que el próximo viernes, 6 de julio, el Consejo de Ministros aprobará tramitar por urgencia el decreto que permitirá aplicar el 75% de descuento en los billetes de barco o avión a la Península.

Fuentes del Ministerio de Fomento señalan que de esta forma se busca agilizar su aplicación, que había sido introducida por el Gobierno anterior mediante una enmienda transaccional a los Presupuestos, lo que dificultaba su puesta en marcha, un proceso estimado de unos seis meses.

Al respecto, el secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, ha explicado en un comunicado que "por obligación legal" el decreto se ha pospuesto hasta el Consejo de la próxima semana, porque está previsto que los presupuestos generales de 2018 aparezcan ya en la edición del Boletín Oficial del Estado de mañana, sábado.

Esa es la razón por la que, según Torres, ese decreto no se ha aprobado hoy, como "era voluntad del PSOE y del Gobierno de España", tras las protestas que ha suscitado en los dos archipiélagos la posibilidad de que el nuevo descuento no entrara en vigor antes de seis meses, si seguía el procedimiento previsto.

Las mismas fuentes ministeriales han recordado que José Luis Abalos se reunirá el próximo martes con los presidentes de Canarias, Fernando Clavijo, y de Baleares, Francina Armengol, que le habían solicitado una reunión de urgencia ante el retraso de la puesta en marcha del descuento del 75% para residentes.

Ambos gobiernos autonómicos exigen al Gobierno central que no tarde seis meses en elaborar un Real Decreto, propuesta que lanzó este jueves en el Congreso el ministro, a raíz de los problemas administrativos derivados de la enmienda que pactaron NC y PP en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

La subvención para los viajes interinsulares en Canarias y en Baleares y Ceuta y Melilla, sea en barco o en avión, se elevó del 50% al 75% de la tarifa bonificable, según el texto pactado por el PP y se plasmó en una nueva disposición a la Ley de Presupuestos Generales del Estado, pues no se contemplada en el proyecto de ley.

En 2017 el anterior Ejecutivo elevó al 75% la bonificación en los vuelos interinsulares, ahora mismo en vigor, medida que ha propiciado un incremento del 30% del tráfico entre las islas.

Para 2018 se mantiene una bonificación del 50% en el precio del billete para los trayectos con la Península: del 50% para trayectos insulares por vía marítima y del 75% para los recorridos interinsulares por vía aérea.

Reuniones previas

Antes de que se lleve a cabo el acuerdo ministerial, el lunes, 2 de julio, el titular de Fomento mantendrá un encuentro con el secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres. Asimismo, también está confirmada para el martes 3 de julio, tres días antes del Consejo, la reunión con los presidentes de Canarias y Baleares, en la que iban a requerir la necesaria "voluntad política" que propiciase agilizar los trámites necesarios para la aplicación del descuento.

Con la inminente tramitación del decreto se acortará el plazo de seis meses que Abalos estableció "como mínimo" tras conocer el contenido de la enmienda del PP que, según explicó, impedía su aprobación inmediata.