El Consejo de Ministros aprobará en su reunión de este viernes el incremento de la bonificación en el transporte aéreo y marítimo para los residentes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla que se desplacen a la Península.

La subvención será del 75% en lugar del 50% como ocurre hasta la fecha. Además, se plasmará en los términos expuestos en la disposición adicional 147 de los Presupuestos Generales del Estado de este año, en vigor desde la semana pasada. Es decir, se elimina el concepto de "tarifa bonificable", con lo que el descuento se aplicará al precio del billete sin topes.

En principio, el descuento entrará en vigor el lunes.

De esta forma, el primer desencuentro entre el Archipiélago y el nuevo Ejecutivo socialista toca a su fin. Primero fue el tiempo en que se haría efectivo el aumento del descuento en los billetes con octubre e incluso noviembre en el horizonte según las tesis del recién aterrizado Ministerio de Fomento que comanda José Luis Ábalos.

El ministro se reunió el lunes de la pasada semana con el secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, y un día después con los presidentes de Canarias y Baleares, Fernando Clavijo (CC) y Francina Armengol (PSOE), respectivamente. En dichos encuentros pudo sentir el rechazo generalizado que la demora despertó en todos los territorios afectados, por lo que en la última reunión del Gabinete de Pedro Sánchez se superó el escollo.

Se escogió la fórmula del real decreto para garantizar que este mismo mes canarios, baleares, ceutíes y melillenses podrían ahorrar desde este mismo mes en sus viajes al resto del territorio del Estado. Sin embargo, tampoco en esta ocasión se atinó plenamente en la diana del acuerdo alcanzado por Nueva Canarias (NC) con el anterior Gobierno del Partido Popular (PP) y plasmado en las cuentas estatales de este año.

Fue precisamente NC la formación que alertó de la presencia del concepto "tarifa bonificable" en el texto del real decreto aprobado por el Consejo de Ministros. Esa coletilla abría la puerta a la decisión del ministro de turno de establecer unos precios máximos a partir de los cuales los españoles extrapeninsulares pagarían la totalidad del precio sin optar a descuentos.

En su reunión del pasado lunes, el Consejo de Gobierno de Canarias exigió el cumplimiento del acuerdo tal y como había quedado durante la negociación para obtener el apoyo de los dos diputados canarios -Pedro Quevedo (NC) y Ana Oramas (CC)- al presupuesto estatal de 2018. Es decir, nada de límites.

La consejera de Hacienda del Ejecutivo autonómico, Rosa Dávila, señaló de modo muy gráfico que se trataba tan solo de "copiar y pegar el mando de la ley de presupuestos", en referencia a la mencionada disposición adicional 147. Incluso, la propia consejera expuso que el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros conculcaba la ley de presupuestos.

A pesar de la marejada ocasionada, con muestras de rechazo a la insensibilidad o el desconocimiento de Madrid para con las Islas, Ángel Víctor Torres mostró su convencimiento en que la solución llegaría esta misma semana.