Ya es oficial y está debidamente formalizado desde la más alta instancia política del Estado. Los residentes canarios podrán por fin a partir de las 8.00 del lunes próximo hacer sus traslados por barco o avión al resto del territorio nacional con una rebaja de un 75 % en el precio de los billetes. El Consejo de Ministros adoptó en su reunión de ayer un acuerdo para que esta medida contemplada en los Presupuestos del Estado de este año tenga vigencia plena e inmediata a partir de ese momento sin necesidad de tener que esperar otros trámites legales o administrativos. Tras varias semanas de dudas y de amenazas dilatorias por parte del Ministerio de Fomento, el acuerdo gubernamental de ayer, que se publicará hoy en el BOE, permite que esta histórica medida se haga por fin realidad y que los beneficiarios puedan empezar el lunes a sacar sus billetes con el nuevo descuento, que hasta ahora era del 50 %.

Las aerolíneas ya auguran que su puesta en marcha va a suponer, el menos el primer día, una "avalancha" de compras. El director de Relaciones Institucionales de Air Europa, Manuel Panadero, reveló ayer tras una reunión con el presiente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que todos los indicadores de los que diponen apuntan que la venta se ha retraído a la espera del aumento de la subvención, lo que les ha obligado a reforzar tanto los puntos de atención telefónica como los de venta.

No obstante, Air Europa, igual que subrayó el coordinador general de Binter, Juan Ramsden, también en la reunión, señalan que tiene ya "todo listo" para empezar la aplicación de la nueva bonificación del lunes a primera hora.

La nueva rebaja, aplicable a todo el transporte aéreo y marítimo para los residentes de los cuatros territorios extrapeninsulares españoles, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, fue pactado por NC con el PP durante la tramitación del proyecto de cuentas estatales de este año, para cuya aprobación era imprescindible el apoyo del diputado de la formación nacionalista canaria, Pedro Quevedo. Se pone en práctica tras haber hecho lo propio hace un año en relación con los trayectos interinsulares, también como consecuencia de un acuerdo presupuestario entre NC y el Gobierno de Mariano Rajoy para las cuentas estatales del 2017. Esa medida ha supuesto en este tiempo un incremento del 33% del número de desplazamientos entre islas en el Archipiélago.

Las compañías aéreas esperan también en este caso un aumento de la demanda, aunque aseguran que ello no se va a traducir en un incremento de los precios. Son miles los ciudadanos de Canarias y del resto de territorios extrapeninsulares que llevan esperando muchas semanas la aplicación del descuento adicional ahora aprobado para planificar sus desplazamientos vacacionales o de regreso desde la Península para poder beneficiarse de él.

El acuerdo adoptado ayer se complementará en un inmediato futuro con la tramitación por la vía de urgencia de un real decreto con el que se pretende dar seguridad jurídica y consolidar normativamente la aplicación del aumento de esta subvención.

Esta medida administrativa complementaria se justifica, según el ministerio de Fomento, en el hecho de que la redacción de la enmienda a los Presupuestos que contempla el nuevo descuento establece una autorización al Gobierno para que lo instrumente, pero no contempla su aplicación automática en cuanto entraran en vigor las cuentas estatales, como sí ocurría en el caso del transporte interinsular el año pasado.

Esta es la razón por la que se ha creado una controversia sobre la fórmula más segura y rápida para que el Gobierno central llevara a cabo esa autorización. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, consciente de la polémica surgida en Canarias y Baleares a este respecto, donde ha sido muy criticado, trató ayer de tener un gesto para con estos territorios y salió personalmente a la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros para anunciar el acuerdo adoptado. "Es una iniciativa tan esperada, había mucho interés en su entrada en vigor inmediata, que el Gobierno ha buscado la vía más efectiva para que se pueda aplicar ya", afirmó, obviando en este caso que fue la decisión se adoptó tras una acuerdo previo con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y la presidenta de Baleares, Francine Armengol, en la reunión mantenida el pasado día 3.

Ábalos insistió en su comparecencia de ayer que "no hubiera sido necesaria la intervención del Gobierno si los Presupuestos de 2018 hubieran sido como los de 2017, que permitían la aplicación directa, pero no fue así, sino que se mandató al Gobierno para que llevara a cabo la autorización". Recalcó que "ante la considerable presión e interés ciudadanos, se ha adoptado por un acuerdo del Consejo e Ministros, si bien para darle seguridad jurídica y carácter permanente se trabaja en un real decreto que hace días comenzó su andadura y en breve permitirá que el descuento disponga de cobertura jurídica y pondrá fin al acuerdo de hoy". Para él, "lo importante es que los ciudadanos podrán disponer de la bonificación a escasísimos días después de que hayan entrado en vigor los Presupuestos, que lo hicieron el pasado jueves [día 5]".

15 millones de viajes

Ábalos aseguró que la medida afectará a 15 millones de viajes entre los territorios beneficiados y la Península, además de los trayectos interinsulares en los dos archipiélagos, y dijo que esta subvención es "una palanca fundamental en términos de cohesión territorial" que se suma a otras medidas de mejora de la conectividad en el transporte como las declaraciones de Obligación de Servicio Público (OSP), las bonificaciones e incentivos de las tasas aeroportuarias y las subvenciones al transporte de mercancías. Fomento espera que como consecuencia de la nueva subvención se incrementen sustancialmente el número de viajes subvencionados de manera que en términos anuales se supere los cerca de 7,8 de billetes que ya disfrutan del 50 % actual.

El Gobierno de Canarias valoró ayer positivamente el acuerdo del Consejo de Ministros tras varias semanas de tensión con el Ministerio por las condiciones y calendario de aplicación. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que ayer prosiguió con una ronda de encuentros con los responsables de las aerolíneas que operan en el Archipiélago para conocer el operativo de aplicación de la medida, afirmó que "esto confirma que con voluntad se llega a acuerdos y se resuelve en favor del interés general". El mandatario regional aprovechó para trasladar el "reconocimiento a la sociedad canaria porque una vez más hemos demostrado que luchando con una sola voz somos capaces de conseguir que se nos escuche y se respete lo que nos corresponde".