El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la resolución de la Secretaría General de Transporte del Ministerio de Fomento por el que se autoriza el incremento de la bonificación al transporte de viajeros residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla del 50% al 75% tras el acuerdo del Consejo de Ministros del viernes. El aumento se aplicará a los billetes que las compañías aéreas y marítimas emitan desde las 9.00 -hora peninsular- del día en que se publique el acuerdo en el BOE siempre que sea hábil, por lo que será efectivo a partir de mañana lunes desde las 8.00 hora canaria.

El texto del BOE no hace referencia en ningún momento a la polémica que se había generado en torno al tipo de tarifa que se bonifica y si tiene algún límite. Se hace mención a la disposición de los presupuestos del Estado de 2013 donde se establece el 50% como porcentaje de la bonificación de las tarifas de los servicios de transporte regular, marítimo y aéreo, de los ciudadanos residentes en las comunidades autónomas de Canarias y Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla con el resto del territorio nacional. Lo que hace el presupuesto de 2018 es incrementar esta bonificación hasta el 75% para este año pero con vigencia indefinida.

Lo que hace el acuerdo del Consejo de Ministros es autorizar el incremento, que se extenderá hasta la entrada en vigor de las disposiciones que pueda aprobar el Gobierno en sustitución de este acuerdo, es decir, el real decreto que elaborará Fomento para regular el incremento de la subvención, según ha explicado el titular del Ministerio, José Luis Ábalos.

Críticas de PP y NC

El presidente regional del PP, Asier Antona, y su homólogo de Nueva Canarias, Román Rodríguez, coincidieron ayer en cuestionar la actuación de Fomento y del Gobierno de Pedro Sánchez en relación con los asuntos de la agenda canaria. Antona afirmó que el Gobierno de Pedro Sánchez "se está cebando con Canarias", tal como demuestra lo sucedido con el descuento aéreo del 75% para los residentes o las actuaciones comprometidas en obras hidráulicas. "Canarias ha dejado de ser una cuestión de Estado" para el Gobierno, según Antona, pero "el PP de Canarias va a defender todos los derechos conquistados en la época de Mariano Rajoy" y exigirá que la agenda canaria se cumpla.

Por su parte, Rodríguez advirtió al Gobierno central de que no está dispuesto a aceptar retrocesos "en todos y cada uno" de los compromisos presupuestarios, y señala que el acuerdo con el PSOE deberá ser ratificado "asunto a asunto". Román Rodríguez mostró en un comunicado su preocupación por el cumplimiento de los acuerdos presupuestarios por parte del Gobierno estatal del PSOE, pues "empieza cundir una cierta desconfianza" hacia el Ejecutivo socialista por los primeros obstáculos puestos en relación con los acuerdos con Canarias.

Rodríguez alude en primer lugar a las dificultades con el Ministerio de Fomento para aplicar de forma inmediata el descuento para el transporte a los residentes y a continuación al intento del Ministerio de Transición Ecológica "de frenar otro importante acuerdo", el del convenio de obras hidráulicas para los próximos cuatro años".