La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Resignación y 'magua' por los viajes sin 75%

Muchos isleños iniciaron ayer sus vacaciones con resignación al no beneficiarse del nuevo descuento

Resignación y 'magua' por los viajes sin 75%

Cuatro horas después de que entrara en vigor la aplicación del descuento del 75% para viajar desde las Islas a la Península, la normalidad y la tranquilidad imperaba en el aeropuerto de Gran Canaria. Porque, como bien dice el refrán, la procesión se lleva por dentro. Nada hacía intuir en los rostros de los viajeros canarios la contrariedad por no volar con la nueva bonificación para residentes. Eso sí, solo bastaba con preguntar para que la magua saliera a flote. "Estamos rascados" fue una de las frases más empleadas ayer por los isleños que se subieron en un avión para poner rumbo a algún punto del resto del territorio español. Por muy poco, y pese a esperar hasta "el último momento" para comprar los billetes, no tuvieron suerte y viajaron solo con el 50% de subvención.

Clodobaldo Bolaños, Josefa Santana, José Henríquez, Almudena Bolaños y Daniel Henríquez hacían cola en uno de los mostradores de facturación del aeropuerto de Gando para posteriormente viajar hasta Madrid. Por delante tienen una semana de vacaciones en familia que arrancó y terminará con sendos vuelos sin el descuento del 75%. Almudena Bolaños comenta que estuvieron esperando hasta "última hora", pero debido a retraso en la entrada en vigor del aumento de la bonificación del 50% al 75% tuvieron que emitir los billetes para no quedarse sin ninguno. Con la rebaja actual, apunta, podrían haberse ahorrado entre 20 o 30 euros. A partir de ahora, indica, tratarán de viajar "más a menudo". Ella conoce, además, muy de cerca el sentir de los viajeros canarios. Trabaja en una agencia de viajes y sabe de muy buena tinta que muchos isleños han tratado de anular los pasajes que tenían ya comprados para desplazarse hasta la Península y sustituirlos por unos nuevos.

Alexis Suárez exponía también una situación similar a la de esta familia de la capital grancanaria. Junto con su mujer Begoña y sus hijos Enzo y Nora, puso ayer rumbo a Madrid para dirigirse después hasta Pamplona a pasar unos días con sus suegros. Suárez expone que "por los pelos" no compraron los billetes con un 75% de descuento. "No se podía esperar más", remarcó, si bien este vecino de Telde valoró de forma positiva que se haya ampliado la bonificación. "La verdad es que está superbien si no se inflan los precios", señala.

Pero en los pasillos del aeródromo grancanario no solo se encontraban ayer historias de canarios que no llegaron a tiempo de comprar billetes con un mayor descuento, sino también a algunos que se dirigían a los mostradores de las diferentes aerolíneas para preguntar por los nuevos precios y planificar sus vacaciones.

Hugo Cordero y Liliam Alarcón fueron algunos de ellos. Apuraron hasta el último momento para cerrar unos días de asueto en Galicia entre este domingo y el 2 de agosto. "Se nota la bajada", subraya Cordero. Antes de la entrada en vigor del nuevo descuento del 75% su viaje superaba los 1.000 euros y ahora, indica, les sale por 550 euros. "Los canarios ya podemos viajar más. No te limitas tanto a la hora de elegir las rutas y la competencia entre las distintas compañías nos beneficia", esgrime.

Aunque la acogida a la ampliación de la bonificación fue algo menos llamativa que el aumento del descuento en viajes interinsulares porque no se formaron grandes colas frente a los mostradores de las compañías aéreas, su actividad "más frenética de lo que es normal" también visualizó que ayer era un día señalado. Elsa Quintana, antes de comprar un pasaje, describió en pocas palabras el nuevo panorama: "Esto no pasa todos los días y hay ahora hay que aprovechar que tenemos la oportunidad de viajar sin tantas ataduras".

Compartir el artículo

stats