Ahembo, empresa canaria productora y distribuidora de bebidas como Clipper, Pepsi, 7up, Schweppes, Mahou, La Asturiana, Lanjarón o Bodegas Vicente Gandía, presentó su nueva flota de 114 vehículos comerciales de GLP (gas licuado), flota que se convertirá en la mayor de vehículos ecológicos de Canarias.

El acto de presentación de esta nueva flota contó con la participación de Pedro Ortega, consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, que se congratuló de "estar en una empresa canaria que elabora sus productos en Canarias y que evoluciona, y además lo hace en algo tan importante como la lucha contra el cambio climático".

"En Canarias estamos apostando por el uso de combustibles menos contaminantes y a partir de hoy habrá 114 nuevos vehículos que contaminarán menos, gracias a esta apuesta de Ahembo por consolidar su imagen y por cambiar el modelo, cambiando sus vehículos de gasolina y diésel por estos de gas licuado", manifestó el consejero.

Antes, el presidente de Ahembo y vicepresidente de ASINCA, Gonzalo Medina, abrió el acto mostrando su "satisfacción porque una industria canaria apueste por cambiar todos sus vehículos por otros menos contaminantes y más generosos con el medio ambiente". "Además, muchos de estos vehículos llevarán la imagen de marcas elaboradas en Canarias, ya que esto también forma parte de nuestro objetivo de que se consuman productos elaborados aquí", concluyó.

Por último, José Luis Magaña, director general de Ahembo, declaró que "una vez tomada la decisión de realizar esta inversión de 1.300.000 € para renovar toda la flota de nuestros vehículos comerciales, no podíamos dejar pasar la oportunidad de contribuir con el medio ambiente y el entorno que nos rodea". "El respeto hacia el entorno natural de Canarias, uno de nuestros mayores recursos, forma parte del compromiso social que desarrollamos en Ahembo", concluyó Magaña.

En total, Ahembo realizará una inversión en 114 vehículos GLP, que circularán por las islas en las que ya hay disponibles estaciones de gas licuado.

De esta manera, la red comercial de Ahembo continuará atendiendo a los más de 17.000 puntos de venta en los que distribuye sus productos, haciéndolo ahora de una manera más ecológica y respetuosa con el medio ambiente.

Los vehículos de GLP expulsan hasta un 15% menos de CO2 que un coche de gasolina, mientras que frente a los propulsado por diésel, reduce las emisiones de NOx en un 96% y de partículas en un 99%. La flota está compuesta por 84 Opel Corsa, 9 Opel Astra y 21 Dacia Dokker.

Estas características y su respeto por el medio ambiente se han visto reconocidas con la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT), la cual permite circular a este tipo de vehículos por las grandes urbes cuando existan restricciones de tráfico por elevados niveles de polución, ya que disminuye en un 85% la niebla tóxica de las ciudades.

La flota Ahembo será fácilmente reconocible en las carreteras canarias, ya que los vehículos irán rotulados con el logo corporativo y la imagen de algunas de las marcas más importantes que la compañía produce o distribuye, como Clipper, Pepsi, 7up, Schweppes, La Asturiana, Lanjarón, San Miguel, Mahou o Sandara.

Acuerdo con DISA

En relación a la compra de estos nuevos vehículos, Ahembo ha llegado a un acuerdo con DISA para el repostaje de gas licuado en sus estaciones de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote, de todos los vehículos GLP de su red comercial.

Responsables del área de Autogas de DISA y los encargados de las estaciones se encargarán de impartir una pequeña formación al personal de Ahembo, en la que se explicará la forma de repostar, así como las medidas de seguridad a la hora de hacer estos repostajes.

Una empresa comprometida con el entorno

La inversión en esta nueva flota de vehículos menos contaminantes y más respetuosos con el medio ambiente está enmarcada en el programa de acciones que Ahembo está desarrollando como parte del compromiso con nuestro entorno, estrategia que ha supuesto que este año haya recibido la certificación por parte de Ecoembes que acredita que hemos contribuido a la protección del medio ambiente con el ahorro de 2.64 t. de CO2 equivalentes en 2017 gracias al reciclado de nuestros envases.

Este certificado informa de la contribución particular de la empresa a los ahorros de emisiones de gases de efecto invernadero que ha conseguido el Sistema Integrado de Gestión de Ecoembes en un año concreto.

Además, Ahembo se encuentra en un proceso de transformación de sus sedes en las 7 Islas, a través del cual está instalando paneles de energía solar para el autoconsumo, comenzando por las instalaciones de Lanzarote, Arinaga y Tenerife Sur.