El mes de julio de los últimos tres años con resultado global más modesto y 4.375 empleos destruidos según los datos de afiliación a la Seguridad Social. Sin embargo, Canarias parece haber entrado en una dinámica que la capacita para reducir el número de parados aun en los escenarios menos propicios. Un total de 1.847 ciudadanos lograron abandonar las listas de demandantes de empleo de las Islas en el séptimo mes del año, con lo que el total de quienes buscan trabajo queda ahora fijado en 206.747.

En toda España, la mejoría alcanzó a 27.141 parados. Contribuyeron a la reducción todas las regiones excepto Baleares, País Vasco y Navarra. En términos relativos, la disminución fue del 0,86%, media que logró mejorar en tres centésimas el Archipiélago.

Los días de publicación de los datos de paro registrado por parte del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social se han convertido durante los últimos años en jornadas para debatir sobre la calidad del empleo.

El sindicato CCOO dio ayer por "buena" la noticia de la caída del número de parados, pero advirtió de que queda "eclipsada" por el "elevado" volumen de contratos temporales registrados, el 91% del total en todo el país, informa Europa Press.

Precisamente en este capítulo de "consolidación" de los puestos de trabajo puso énfasis la consejera de Empleo, Vivienda y Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Cristina Valido. "El acumulado de la contratación indefinida en las Islas es del 13,53%, tres puntos y medio más que la media estatal", expuso sobre lo ocurrido a lo lago de este año. De los 81.547 contratos rubricados en el Archipiélago durante el séptimo mes del año, solo 9.946 no tenían fecha de caducidad, el 12% del total.

Descenso generalizado

Todos los sectores de la economía contribuyeron a la reducción del número de parados. De manera principal el grupo de quienes buscan su primer empleo (-602). En este colectivo se encuadran tanto quienes buscan realmente una oportunidad como los segmentos de población que no tienen la necesidad perentoria de trabajar pero están dispuestos a escuchar ofertas. En este último grupo se encuadran, por ejemplo, quienes se inscriben en los servicios de empleo mientras continúan con su formación académica. Terminado el curso su presencia tradicionalmente disminuye.

El sector servicios, con 576 demandantes de empleo menos fue el segundo que más aportó a la mejoría, seguido por agricultura (-443), construcción (-128) e industria (-98). En detalle, el Observatorio Canario del Empleo y la Formación Profesional (Obecan) señala que, dentro de los servicios, la hostelería sacó del paro a 1.426 ciudadanos de las Islas. Sin embargo, en ese mismo sector, la Administración Pública perdió 1.263 efectivos, comportamiento que se repite todos los años cuando llega el periodo de vacaciones a la educación.

Los diez trabajos que tienen más demanda en el Archipiélago fueron capaces de ayudar al recorte de las cifras de desempleo. El que más contribuyó fue el de vendedores en tiendas de almacenes, que reintegró al mercado laboral a 599 parados. Los camareros asalariados (-443) y el personal de limpieza (-369) le siguieron.

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, celebró el noveno mes de buenas noticias en las Islas. Sobre todo el hecho de que, en mayor o menor medida, se repartieran por la práctica totalidad de las variables: sexo, sectores económicos y edades. A su juicio, eso constituye "una muestra clara de que la recuperación, poco a poco, va llegando a todos los rincones del tejido productivo y a todos los colectivos".

No obstante, la asimetría existió. Sobre todo cuando se atiende al reparto del recorte por sexos. Las mujeres que buscan empleo en las Islas son amplia mayoría en comparación con los hombres, 119.418 por 87.329. Sin embargo, la disminución de junio favoreció mucho más a ellos (-1.599) que a ellas (-248).

También existe una diferencia, clara pero no tan rotunda como la anterior, cuando se atiende a la evolución del desempleo en las dos provincias canarias. En el séptimo mes del ejercicio, fue Las Palmas la que recogió un mayor beneficio, con 1.117 parados menos, mientras que en Santa Cruz de Tenerife el descenso se detuvo en los 730. Sin embargo, la primera de ellas, la oriental, tiene aún muchos más demandantes de empleo (107.411) que la conformada por Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (99.336).

En cuanto a la cobertura que el sistema de protección social brinda a quienes no tienen trabajo, Canarias consiguió en junio -esta estadística se ofrece con un mes de retraso- que sean más de la mitad (50,5%) los atendidos. Esta frontera no se traspasaba desde hace muchos meses. No obstante, en las Islas aún existen 103.261 personas en paro que ya han agotado todas las prestaciones.