La apuesta por el talento vinculado a la tecnología ha escrito el capítulo que los emprendedores demandaban de cara a poner a las Islas en el mapa del sector. Dinosol (HD), Domingo Alonso, Inerza-Contactel (Inetel), Satocan y Binter se han unido en el fondo de capital riesgo ( venture capital) Archipelago Next para competir con las máximas garantías en el mercado y evitar que las ideas gestadas en Canarias acaben exportadas a coste cero.

En la carrera por diversificar la economía, el Gobierno regional ha fijado la vista en un sector, el tecnológico, en el que no existen las distancias. La lejanía y los consiguientes sobrecostes -transporte y almacenamiento- se difuminan en un mundo conectado y en el que los datos viajan a gran velocidad.

De los retos a afrontar, el más aludido es la generación de un ecosistema capaz de impulsar y sostener las creaciones alejándolas de la tentación de emigrar cuando una oferta exterior garantiza al menos su desarrollo. En una palabra, que exista una apuesta de inversores locales capaz de hacer sombra a la foránea. Ahí radica la importancia de la creación de este venture capital, que declara su intención de cobijar y ser la puerta de entrada a Europa de " startups de origen africano".

Ninguna de las compañías que integran Archipelago Next es ajena a la revolución tecnológica. En casos, no solo como consumidoras. Bien de la mano de la segunda generación, o bien, por la aportación de gestores externos, todas ellas se caracterizan por incorporar el talento para mejorar sus procesos productivos y, por tanto, su nivel de competitividad.

Inerza es de hecho una tecnológica nacida al calor de Astican y comandada por Germán Suárez Calvo. En Domingo Alonso, su director general, Óliver Alonso, realizó en plena crisis una apuesta clara por el talento canario, que incluso posicionó en Estados Unidos y Latinoamérica durante los años que ha pasado trabajando en Miami.

Materializar RIC

Tengan el perfil tecnológico más o menos marcado, la unión de todas ellas amplía sus posibilidades a la hora de acertar, de pujar y de contar de primera mano con los avances que logren concretarse. La línea de inversión les abre, además, una posibilidad para materializar sus dotaciones a la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) y les permite deducciones en el IRPF de hasta el 30% de las cantidades invertidas a título particular.

El nuevo fondo hará una selección de los proyectos por medio de convocatorias públicas. Los que accedan a una fase final serán sometidos al juicio "de inversores experimentados", según la nota emitida ayer. El primero de estos procesos arranca en septiembre y "está destinado a startups en fase de crecimiento" que acrediten ingresos mensuales superiores a 10.000 euros y un crecimiento sostenido de la facturación. "Archipelago Next busca proyectos intensivos en tecnología y escalables donde el equipo humano sea la piedra angular", continúa el comunicado. La ganadora de esta primera edición recibirá una aportación de 100.000 euros "y se incorporará" a la cartera de "participadas del fondo".

El planteamiento inicial de otras empresas que han explorado este campo, caso de Dyrecto Consultores, creada en Tenerife, es incorporar esta apuesta a la responsabilidad social corporativa de la compañía. Vehiculiza las inversiones a través del fondo Bbooster Dyrecto, aprobado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) tras resultar elegido en un concurso de ámbito internacional. Eso le vale para que el banco público multiplique por dos cada inversión que realiza.

Jaime Cavero es el presidente ejecutivo de la Asociación Mentor Day, la herramienta a través de la que se detectan las ideas en las que Bbooster Dyrecto invierte. Asegura que en este ámbito se ha generado una imagen de "tiburoneo que no es cierta". Por el contrario, sostiene que prima "la colaboración".