La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias inicia un curso clave para asaltar el mapa del talento tecnológico

El proyecto europeo Protoatlantic concentra en otoño en las Islas a profesionales y expertos del sector marino marítimo para impulsar las 'startups' de las Islas

Canarias inicia un curso clave para asaltar el mapa del talento tecnológico

El talento cocinado a fuego lento en las Islas encuentra en los últimos tiempos vías para ebullir que hasta el momento le eran ajenas. Canarias se encuentra ante una gran oportunidad de situarse en el mapa mundial de las startups, esas ideas que intentan llegar al mercado. De eso precisamente pretende encargarse el proyecto Protoatlantic, financiado por la Unión Europea (UE), que este próximo otoño concentrará en las Islas a expertos y profesionales de las tecnologías vinculadas al sector marino marítimo, uno de los pilares sobre los que se asienta la economía azul.

Hace una semana, cinco grandes empresas canarias -Satocan, Domingo Alonso, Dinosol, Inerza-Contactel (Inetel) y Binter- anunciaban la creación del fondo de capital riesgo Archipelago Next. Con él pretenden apostar por las empresas de las Islas que idean proyectos de alto valor añadido.

Hasta la fecha eran muchas las ocasiones en que las ideas no lograban traspasar las paredes del laboratorio por falta de financiación. El suceso es más común incluso en el ámbito marino marítimo por los elevados costes del "prototipado y el testeo". Lo afirma Miriam Rueda, responsable de Innovación de Emerge, la Asociación Canaria de Startups, Empresas de Base Tecnológica e Inversores Ángeles.

Precisamente derribar esas barreras es lo que persigue Protoatlantic, que cuenta con dos años de vida y se extiende hasta octubre de 2020. Jorge Galván, que dirige el proyecto y es también director provincial de la empresa que lo lidera, Innovalia, detalla que los emprendedores tendrán a su lado a "mentores, expertos", que les señalarán el camino a seguir para que las ideas maduren.

"El objetivo es validar las ideas en el entorno real", incide Rueda. En el caso de Protoatlantic, ceñidas a las energías renovables marinas (eólica off shore, mareomotriz...), la robótica submarina y la biotecnología azul (algas, por ejemplo). La concentración de expertos en las Islas en octubre y noviembre servirá además para generar un "ecosistema", como lo define Galván, de talento.

En la mitad del año próximo, con las ideas ya desarrolladas, será momento de presentarlas a los potenciales inversores. Las más seductoras llegarán al mercado.

Compartir el artículo

stats