El Gobierno de Canarias ha pedido al Ejecutivo central reservar a la flota del Archipiélago la cuota de atún blanco no consumida a la entrada en vigor del cierre precautorio, que prohibirá a partir del sábado, 18 de agosto, las capturas para los atuneros españoles en el Atlántico.

Así lo expuso el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario, Narvay Quintero, que apuntó que esta prohibición la establece el Ministerio para las embarcaciones españolas cuando se prevé, en base a los datos de los que dispone, que la cuota española, unas 15.000 toneladas, está próxima a alcanzarse, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Por ello, solicitó al Gobierno central que inicie negociaciones con otros países, como en otras ocasiones, para "lograr un incremento de la cuota nacional y que este aumento se destine a los atuneros canarios hasta alcanzar el volumen de capturas" de la flota en años anteriores, que supera las 2.500 toneladas de media en el periodo 2013-2017.

Quintero explicó que en la campaña de 2018, las capturas canarias apenas llegan a las 600 toneladas porque en su ciclo migratorio, el barrilote, como se le conoce popularmente en las islas, se ha dirigido hasta el momento a otras latitudes principalmente, cuyas flotas se han beneficiado de sus capturas.

En este sentido, dijo, que los pescadores canarios se quejan de que cuando se intensifique el paso del atún blanco por aguas próximas a las islas "no podrán capturarlos debido a que se habrá completado la cuota y estará prohibida la pesca de esta especie hasta final de año".

Por ello, inciden en la necesidad de abordar este asunto con el Gobierno central para articular un instrumento que "evite estos desequilibrios, que tienen graves consecuencias" para los pescadores de las islas y para un sector que "genera empleo y economía" en Canarias, del que afirmó "dependen muchas familias".

Finalmente, se apuntó que en el año 2017 las capturas de atún blanco en Canarias sumaron 2.397 toneladas, lo que representaba el 16 por ciento de la cuota nacional; mientras que un año antes, en 2016, se situaron en 4.958 (33,2%) y en el año 2015 en 2.708 toneladas (15,3%). Todas ellas, agregó, "muy lejos" de las 596 toneladas (4%) registradas hasta el momento en la actual campaña.