El Gobierno central ha informado en una respuesta parlamentaria al diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia que pondrá en marcha medidas concretas para favorecer la accesibilidad turística, criterios que se introducirán y reforzarán, incluyendo, por ejemplo, la creación de un sello o marca específico

El Ejecutivo señala en la respuesta, con fecha de 2 de agosto, a la que ha tenido acceso Europa Press, que este año se pondrá en marcha un plan de formación en accesibilidad turística, se revisará el Sistema de Calidad Turística Española introduciendo y reforzando criterios de accesibilidad y se promoverá la creación de una marca o sello que identifique el producto turístico accesible. Asimismo destaca que en la red de Paradores Nacionales se tienen en cuenta las condiciones de accesibilidad. De este modo, en los proyectos generales, según el Ejecutivo, se incluyen todas las reformas necesarias para adaptar las estancias y los recorridos.

Todo ello, añade el Gobierno, pese a la "problemática que lleva la adaptación de edificios singulares, con alto valor histórico-artístico, y que en muchos casos están protegidos como bienes culturales de interés nacional, autonómico o local".

Además de estas acciones, añade que en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 -elaborados por el PP- existen partidas específicas dentro del capítulo VI para la promoción del turismo accesible y dentro del capítulo VII para el Instituto Tecnológico Hotelero, para financiar una serie de actuaciones para fomentar la sostenibilidad de la oferta hotelera en la que se incluye un módulo de accesibilidad.

El diputado socialista ha destacado que este compromiso "contrasta con el del anterior Gobierno del Partido Popular (PP) que no planteó medidas concretas en este sentido, y siempre que se le interpelaba al respecto, daba la callada como respuesta". Por ello, ha considerado "una gran noticia" para el sector turístico que el Ejecutivo socialista "ponga en marcha en dos meses medidas para este sector".