La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La patronal arremete contra Costas por el cierre de chiringuitos en pleno agosto

Los empresarios de Gran Canaria hacen piña con los de Tenerife

La patronal arremete contra Costas por el cierre de chiringuitos en pleno agosto

La patronal censura sin fisuras la decisión de la Dirección General de Costas de clausurar "en pleno mes de agosto" chiringuitos, quioscos e incluso escuelas de surf en municipios turísticos de la Comunidad Autónoma. El cierre de estos establecimientos típicamente veraniegos en Adeje y Arona, la situación de los quioscos de playa en San Bartolomé de Tirajana o el dique de piedras que divide la playa de Punta de Maspalomas han llevado al empresariado de las Islas a levantar la voz contra el organismo público dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica. Tan es así, que ayer la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de la provincia de Las Palmas se alineaba con su organización hermana de la provincia occidental, la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), y exhortaba a Costas a "dialogar" y agilizar la solución a los problemas que afectan al litoral canario.

El presidente en funciones de la FEHT, Tom Smulders, expresó ayer el apoyo de la federación empresarial a Ashotel y a su presidente, Jorge Marichal, quien puso énfasis en que la decisión de clausurar chiringuitos y locales de playa en el mes vacacional por excelencia perjudica la "experiencia turística" de los visitantes de la región. Es más, Marichal incluso ha apostado por que Canarias pida la competencia en materia de Costas, tal como informa el portal Tourinews, una posibilidad cuya materialización Smulders calificó de "difícil", lo que no obsta para que pidiera al organismo público que ponga en marcha un "diálogo" con tantas instituciones como sea necesario "para acabar con las constantes trabas burocráticas".

Tres años de espera

Aunque la gota que ha colmado el vaso de la paciencia del empresariado turístico ha sido la clausura de chiringuitos, quioscos, escuelas de surf y hasta locales de juegos infantiles situados a pie de playa en Arona, mayoritariamente, y Adeje -Costas ha argumentado que la orden de precinto se debe a que estos establecimientos carecían de los pertinentes permisos-, el representante de la FEHT recordó que los problemas no se dan solo en Tenerife.

En Gran Canaria, por ejemplo, los quioscos de playa de San Bartolomé de Tirajana "se encuentran en un cuarto arrimados desde hace más de tres años, ya que están bloqueados a la espera de diferentes trámites administrativos".

En el caso de los dos municipios del sur de Tenerife la medida afecta a todos los quioscos y locales de playa de Arona y a uno de Adeje. Entre ellos hay también carpas de masajes y puestos de venta de billetes para embarcaciones marítimas y excursiones. Este último es el caso del negocio precintado en Adeje, según la información de la propia Dirección General de Costas. Desde el Ayuntamiento de Arona se está trabajando para que los negocios puedan reabrir legalmente en el menor tiempo posible.

Los frentes abiertos de Costas en el litoral de las Islas, y más concretamente en zonas del litoral de gran afluencia turística, donde los problemas acarrean mala imagen a ojo del turista, alcanzan también a zonas como Punta de Maspalomas, "donde un dique de piedras divide la playa en dos y dificulta el tránsito diario de miles de bañistas que se dañan los pies porque Costas no permite mover ni una sola piedra en la zona", denunció Smulders.

El presidente en funciones de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura insistió así en un llamamiento "urgente" a establecer el diálogo necesario entre instituciones y una "gestión ágil" desde la dirección general dependiente del Gobierno central "para solucionar los problemas que frenan las actuaciones en el litoral canario".

Compartir el artículo

stats