El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, firmó ayer la orden de convocatoria de las ayudas del Posei adicional para el tomate de exportación correspondientes a 2011, para lo que se destinará inicialmente un millón de euros, cantidad que se verá incrementada hasta los 8,6 millones para atender todas las solicitudes.

Con esta convocatoria, que se publicará en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la próxima semana, el Ejecutivo autonómico "habrá convocado todas las ayudas correspondientes al Posei pendientes de pago", aseguró ayer Quintero. "Cuando llegamos al Gobierno quedaban por convocar y pagar las campañas de 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016, y a día de hoy podemos decir que hemos cumplido con nuestro compromiso con el sector primario de Canarias", continuó el consejero.

A esta publicación se suma la del Posei adicional correspondiente a la campaña de 2017, que se produjo la semana pasada y cuyo plazo de presentación permanecerá abierto hasta el 10 de septiembre.

Con esta acción, el Ejecutivo canario cumple con el compromiso legislativo de aglutinar en un mismo ejercicio la convocatoria y el pago de la financiación comunitaria, señaló Quintero, lo que permitirá a los agricultores y ganaderos planificar y equilibrar sus cuentas de resultados.

Para ser beneficiario de estas ayudas, que serán abonadas antes de fin de año, es necesario haber sido perceptor de la ayuda comunitaria en la campaña de 2011 y beneficiario de la misma en la de 2017, recalca el consejero de Agricultura.

Las solicitudes deberán presentarse, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente a la publicación en el BOC, por cada una de las organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas para sus afiliados a través de la sede electrónica de la Consejería de Agricultura.

"Esta inyección económica nos ayuda a afrontar con mucho optimismo la próxima campaña, es una gran noticia y creo que hay celebrarla", señaló el presidente de la Asociación de Cosecheros Exportadores de Tenerife (Aceto), Francisco Echandi.

Por su parte, el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex), José Juan Bonny, reconoció que la convocatoria no solo permitirá afrontar las próximas inversiones, sino atender algunas de las deudas acumuladas. "Los que pudimos afrontar el golpe de la crisis estamos de enhorabuena, pero la pena está en todos los compañeros y cooperativas que no pudieron mantenerse", expuso Bonny.