La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 'cambio de guardia' vacacional deja en los aeropuertos isleños 600.000 viajeros

Los ocho aeródromos registran un total de 4.451 despegues y aterrizajes hasta el lunes

24

Operación verano. El fin de semana con más movimiento del año.

Cambio de quincena de agosto y vuelven los aeropuertos a poblarse de viajeros que llegan a descansar a las Islas y canarios que vuelan a otros lugares. Eso los más afortunados, porque el paisaje no está ni mucho menos exento de ciudadanos que inician o completan el trayecto de vuelta a la rutina diaria toda vez que ha finalizado su periodo de asueto. La suma de todos ellos deja el paso de un total de 595.482 usuarios por los ocho aeródromos del Archipiélago, según datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

En términos de operaciones, en ese mismo periodo se registrarán 4.451 despegues y aterrizajes y es precisamente hoy sábado el día de mayor tránsito de aviones y pasajeros. Eso en la suma de todos los aeropuertos. Curiosamente, solo el personal que trabaja en el de Fuerteventura soportará hoy el mayor pico de actividad. La circunstancia se repite atendiendo al número de viajeros. Un total de 157.430 harán uso de las instalaciones aeroportuarias, pero de nuevo solo en el caso del majorero será el día de mayor paso. Lógicamente, mayor número de operaciones se traduce en más pasajeros.

Es el momento del año en el que mayor número de usuarios y operaciones se registra. De ello tiene buena parte de culpa que el festivo 15 de agosto haya caído en miércoles. De ese modo, al trasiego habitual de un cambio de quincena en pleno verano se han unido todos aquellos que pudieron guardar un par de días para fabricar un macropuente o, incluso, quienes consiguieron eludir una de las semanas de menor actividad laboral del año invirtiendo para ello cuatro días libres.

En la serie larga ofrecida por AENA, que va desde el pasado martes hasta el próximo lunes, los aeropuertos canarios recibirán o despedirán a 7.671 aviones y más de un millón de pasajeros (1.022.762). Incluso, llevando el análisis hasta el viernes de la pasada semana, cuando ya comenzó a notarse un incremento en la actividad, el total de despegues y aterrizajes aumenta hasta los 12.135 y el de viajeros alcanza los 1.622.305.

Retornando solo a lo que ocurrirá entre ayer y el lunes, fue el viernes la jornada que mayor trasiego -número de operaciones- dejó en los dos aeropuertos tinerfeños y en el de La Palma. Como queda dicho, esa circunstancia se produce hoy en Fuerteventura; mañana, en Lanzarote y el lunes, en Gran Canaria.

Compartir el artículo

stats