El sector turístico en Canarias generó 3.682 puestos de trabajo en los últimos doce meses, según se desprende del informe elaborado por Turespaña, a partir de datos de la Seguridad Social relativos a esta actividad en el mes de julio. El Archipiélago se situó en la cuarta comunidad autónoma -por detrás de Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana- en donde más creció el empleo en hostelería, agencias de viajes y operadores turísticos, con un 2,5% de aumento en la tasa interanual, tres puntos por encima de la media del conjunto del país (2,2%).

Además, las Islas encabezaron el crecimiento en los autónomos, con una subida del 1,3%, seguida de Madrid (1%), mientras que en la media nacional se produjo una caída del 0,3% en hostelería, agencias de viajes y operadores turísticos, sin contar otras actividades vinculadas al sector. Según los datos de afiliación, Canarias contaba en julio con 148.923 trabajadores en el sector turístico, el 88,7% asalariados -132.062 trabajadores- y el 11,3% autónomos -16.861 personas-.

En el conjunto del país, el número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en hostelería, agencias de viaje, operadores turísticos y otras actividades de servicios creció un 2,9% en julio hasta los 2,52 millones de personas, con 71.054 nuevos afiliados, cifra con la que se alcanza la máxima cota histórica por tercer mes consecutivo. El empleo en el sector turístico representó en el mes de julio el 13,4% del total de afiliados en la economía española.

Agencias de viajes

Los asalariados aumentaron un 3,5% en julio respecto al mismo mes del año anterior y suponen ya el 80,6% del total, frente al incremento del 0,6%, de los autónomos - incluyendo el resto de actividades turísticas- y que representan el 19,4%.

Por ramas de actividad, la afiliación en España creció de forma generalizada en todas las ramas vinculadas al sector turístico, aunque fueron agencias de viajes y operadores turísticos quienes registraron el mayor aumento.

Esta tendencia se constata desde julio de 2014, una vez que redujo su empleo de forma continuada desde 2008, coincidiendo con la crisis y el cierre de operadores, hasta hace cuatro años.

Así, en agencias de viajes y operadores turísticos, los afiliados crecieron un 6,4% en julio en tasa interanual, con 3.963 nuevo afiliados, con un aumento del 10,3% de los autónomos y del 5,2% de asalariados. Los ocupados en las agencias de viajes y operadores turísticos alcanzaron los 65.983.

En lo que se refiere a la hostelería, el aumento en el conjunto del país fue del 2%, con 35.000 nuevos afiliados, gracias al incremento tanto en servicios de comidas y bebidas o restauración (1,34 millones de trabajadores, 24.718 afiliados más) como en servicios de alojamiento con 10.283 afiliados más, hasta los 401.787. El aumento fue del 2,7% entre los asalariados, con un ligero descenso del 0,8% entre los autónomos, debido al retroceso en los servicios de restauración (-1%), frente al alza en los servicios de alojamiento (3,6%).

En otras actividades turísticas se registraron 32.090 afiliados más el mes pasado, con un incremento notable en el empleo asalariado (5,2%),

Por comunidades autónomas, todas las de mayor peso en el sector registraron aumentos en julio en el número de los afiliados con alta en hostelería y en agencias de viajes y operadores turísticos, salvo en Cantabria y el Principado de Asturias.