La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) demandó ayer que la competencia en materia de costas pase a manos de la Comunidad Autónoma de Canarias. La patronal hotelera tinerfeña se expresó así tras las consecuencias negativas del cierre de los chiringuitos de playa de Adeje y Arona por parte del Ministerio para la Transición Ecológica.

Ashotel se mostró de acuerdo en la necesidad de hacer cumplir la ley, pero aun admitiendo como probable que algunos de esos quioscos hayan ofrecido servicios para los que no tenían autorización, consideró posible hacer las cosas de otra forma sin tener que afectar a los usuarios que demandan estos servicios y sin dañar a quienes trabajan en ellos, forzados a perder sus empleos.

"Se podía haber exigido el cumplimiento estricto del contenido de las autorizaciones temporales expedidas, al tiempo que se trabajaba en unos pliegos para el concurso y autorización de los quioscos mediante las correspondientes licencias", consideró el presidente de la organización, Jorge Marichal, quien añadió que ahora "ni hay chiringuitos ni tampoco hay pliegos ni concurso".