La empresa Seguridad Integral Canaria ha informado este viernes que ha acordado con los sindicatos la finalización de la huelga indefinida tras evaluar la nueva situación de la empresa.

Así tras mantener representantes de la empresa una reunión con el comité de huelga de la misma, han asegurado que los sindicatos han decidido "desconvocar la huelga indefinida", advirtiendo de que en caso de que se "incurriese nuevamente" en los motivos que desembocaron a dicha situación, se reactivaría la protesta, según informó Seguridad Integral Canaria.

En este sentido, Seguridad Integral Canaria ha señalado que desde que se produjera la intervención concursal en enero de 2018, "se ha procedido al pago de salarios atrasados", mientras que la deuda existente anterior al concurso "queda pendiente de ser abonada atendiendo a los criterios del Administrador Concursal".

De este tipo de cuestiones, entre otras, se dieron cuenta en el encuentro que el pasado 3 de agosto mantuvo la empresa con el comité de huelga y los sindicatos, así como se informó de que la empresa de seguridad tiene actualmente un nuevo propietario y Administrador Unico, Héctor de Armas, aunque sigue igualmente bajo supervisión del Administrador Concursal Juan Carlos Santos Barja, en el procedimiento de Concurso Voluntario de Acreedores 487/2017 del Juzgado de lo Mercantil Nº 2 de Las Palmas.

Asimismo indicaron que "desde la intervención concursal, en enero de 2018, se ha procedido al pago de salarios con retrasos en los meses de enero, febrero, marzo y abril; así como se han puesto al día los meses de mayo (pago 31 de mayo), junio (pago 29 de junio) y julio (pago el día 30 de julio)" en lo que se refiere a los salarios.

Además las partes concurrentes han reconocido la "existencia de una deuda con una mayoría" de trabajadores en cuanto a salarios y finiquitos pero matizaron que, al "haber sido generada en la etapa anterior a la fase del Concurso Voluntario de Acreedores, quedan pendientes de pago debiendo ser abonados atendiendo a los criterios del Administrador Concursal".

En lo que se refiere a la aplicación del Convenio Estatal de Seguridad se ha afirmado que se está aplicando, si bien se puntualizó que la nueva dirección de Recursos Humanos de Seguridad Integral Canaria "ha realizado modificaciones sustanciales al respecto para su seguimiento y aplicación".

Por todo ello, señaló, el comité de huelga ha considerado que "ya no existen los motivos iniciales que dieron lugar a la huelga de carácter indefinido", por lo que desconvocaban la huelga. De todos modos, las partes han acordado prolongar la observación en el mantenimiento de los actuales cumplimientos por parte de la empresa de seguridad.