Sergio Alonso no dejaba indiferente a nadie. El empresario, que falleció el pasado domingo a los 77 años de edad, no le tenía miedo a nada. Opinaba de lo que quería, como quería y cuando quería y, al igual que no le importaba expresar su opinión sobre los temas más candentes a nivel regional y nacional, tampoco le importaba quién estuviera en el poder. El pensamiento del presidente del Grupo Domingo Alonso no solo deja un legado empresarial más que destacable, sino que, además, deja para la herencia popular una forma de pensar más que característica.

Z Política

El presidente del grupo de automoción podía permitirse el lujo de opinar sobre las diferentes cuestiones que le afectaban como empresario y como ciudadano. En lo que a la crisis que sufrió España, por ejemplo, Alonso no perdió la oportunidad de compartir su pensamiento sobre la situación económica que atravesaba el país. "El Estado de bienestar está en juego y es fundamental asumir los recortes como forma de superar la crisis", apuntó el presidente de Domingo Alonso.

Cuando las altas tasas de paro eran la principal preocupación en el Archipiélago, Sergio Alonso fue tajante en su opinión y no dudó en atribuir a "la inoperancia absoluta" del Gobierno central la culpa de la situación que atravesaba Canarias en aquellos momentos. "Estamos ante una situación inadmisible por culpa de un Gobierno que nos lleva a la ruina" y subrayó que, al margen de colores políticos, "Canarias y España no pueden esperar más y requieren reformas que no se aprueban por el miedo a perder votos".

Con la problemática suscitada por el bloqueo de las inversiones en Gran Canaria, Alonso aseguró que el Gobierno canario estaba llevando a cabo " una política como la del franquismo" y que "van a arruinar a Gran Canaria si siguen con la actitud de bloquear las inversiones en la isla". Además, Sergio Alonso se convirtió en el azote de los políticos calificando de "totalitaria" su actitud y asegurando que " los políticos nos quieren calladitos ante su incompetencia".

Sobre la moción de censura, Alonso prefirió mantenerse en un segundo plano no sin antes dejarle un mensaje al recién estrenado presidente. "Habrá que esperar para analizar los resultados, pero de momento, se ha creado una inestabilidad política que se encauzará en función de las decisiones que tome".

Hasta la política internacional llegó la opinión del empresario. Con el nombramiento de Ángela Merkel como canciller en Alemania, Alonso valoró los resultados de estas elecciones en 2013 asegurando que "en España el resultado asusta porque Merkel es el diablo con rabo. Sin embargo, esta señora está llevando a cabo la política que los alemanes demandan porque ella se debe al votante alemán, que está cansado de sostener los errores que han cometido otros. Los liberales han apostado por lo seguro y por eso han apoyado a Merkel".

Z Economía

La figura de los liberados sindicales era una de las grandes luchas de Sergio Alonso. Para el presidente del Grupo Domingo Alonso, esta figura "supone un gasto que pagan muy caro los empresarios, quienes nunca reciben nada a cambio".

Por otro lado, los empresarios canarios se vieron envueltos en una polémica en la que estos tenían la obligación de pagar a la Cámara de Comercio unas cuotas. Sobre esta situación, Alonso siempre defendió la libertad de los empresarios para con el abono de estas cuotas camerales ya que "no se debe obligar a los empresarios a asociarse a una entidad" y que "esta decisión debería entenderse como un derecho a la voluntariedad de las empresas".

El plan PIVE fue uno de los enemigos declarados del empresario canario. "El plan PIVE es nefasto y es una medida política más para ganar votos", declaró en el año 2012 Alonso.

Sin embargo, el uso de los microcréditos era una de las cuestiones que contaban con la aprobación del empresario, llegando incluso a elogiar este mecanismo financiero. "Los microcréditos ayudan a mejorar la calidad de vida de aquellos que viven en países subdesarrollados o en vías de ello", señaló Alonso al igual que descartó su uso en España porque "esta táctica es solo para países pobres y nosotros vivimos en la cultura del subsidio y el dinero se tira por el sumidero".

De hecho, con la figura de las subvenciones también fue muy crítico el empresario. "Soy contrario a todas las subvenciones. Si se quiere proteger a un sector, hay que bajar los impuestos".

Los sindicatos recibieron un toque de atención por parte del presidente, a los que les aconsejó que "tienen que modernizarse porque su nivel de afiliación es bajo y, mientras, están recibiendo ingresos del Estado y eso no es serio ni justo con los ciudadanos".

En lo que al ahorro y al gasto respecta, Alonso fue siempre muy crítico con las formas de distribución del dinero entre los ciudadanos. "En épocas de bonanza, hay que ahorrar para estar preparado para los tiempos malos que puedan venir. Esto en España nunca se ha entendido", resaltaba Alonso mientras elogiaba el sistema económico alemán. "En Alemania, por ejemplo, se ahorra en los buenos años y tienen la espalda cubierta en épocas de dificultad para que no se desmorone el consumo. Sin embargo, en España, todo se ha venido abajo porque la gente no tiene reservas de ninguna clase, y ahora, que es cuando quieren ahorrar porque no tienen, es cuando se desploma el consumo totalmente".

Z Educación

Siempre cercano a la mejora en educación y la ciudadanía, en su último artículo de opinión publicado en LA PROVINCIA, Sergio Alonso se basaba en la ética y la iniciativa como los dos vectores esenciales para que la sociedad avance siempre desde su pensamiento liberal. "Hay que apostar por un modelo educativo que responda al desarrollo de personas independientes, con criterio propio y total libre pensamiento".

Además, el empresario hacía referencia a la ética profesional como herramienta de trabajo y aseguraba que " nuestra sociedad saldrá de la mediocridad cuando entienda el crecimiento y la iniciativa como pilares básicos de una educación sólida en valores". Asimismo, Alonso situó en la figura del empresario "el motor que favorece el cambio y la mejora social a través de la creación de la riqueza y el trabajo".

Z Sociedad

En lo que a la sociedad respecta, el presidente del Grupo Domingo Alonso destacó en reiteradas ocasiones que la poca participación ciudadana en política deriva en los problemas actuales. "Se habla de ganar derechos pero nadie hace sus deberes", aseguró. Además, Alonso puntualizaba que "no apruebo el conformismo ni la mediocridad. Hay que aspirar siempre a lo mayor, no podemos quedarnos en la media".

Sobre la emigración, contrario a muchos pensamientos, Sergio Alonso compartía que "emigrar es también una forma de aprendizaje y crecimiento personal". "Yo también fui emigrante durante un par de años y aprendí mucho gracias a ese período. Lo importante en la vida es el patrimonio intelectual y la actitud ante la vida"".

Por otro lado, la revolución del 15M, también conocida como el 'movimiento de los indignados', atrajo significativamente la atención de Alonso, aunque luego el movimiento perdiese, en su opinión, su esencia . "Se inició muy bien y yo incluso estaba dispuesto a sumarme al movimiento en cuestión, pero creo que lo que se ha reivindicado después de las protestas se ha salido del proyecto inicial. Los indignados han pedido asumir la banca como pública y eso no ha funcionado en ningún país, porque se acaba el incentivo de ganar dinero y los gestores se adormecen", compartía el presidente del grupo de automóviles.

Otra de las preocupaciones sociales en las que Alonso profundizó fue en el terrorismo. Sobre esta práctica, el empresario se mostró escéptico ante el cese de la violencia de ETA. "Me preocupa qué es lo que se le da a cambio al grupo porque ETA lleva toda la vida chantajeando a todos los gobiernos" y añadió, "si no hay nada a cambio, parece fantástica la decisión, porque ya era hora de que estos locos dejaran de actuar y se integrasen. Eso sí, los que han cometido un delito, tienen que pagarlo".

Z Medio Ambiente

Sergio Alonso fue uno de los empresarios que no veía obstáculo alguno en la exploración de los recursos marinos en Canarias. Tras la negativa por parte Paulino Rivero a las prospecciones que tenían como objetivo extraer hidrocarburos en el subsuelo marino, Alonso acusó al jefe del ejecutivo de "populista" porque "pretende devolvernos a la edad de piedra".

"Si no cambiamos la forma de ver las cosas, si decimos que no a todo, al final nos empobreceremos eternamente" aseguró el presidente de Domingo Alonso tildando de ilógicos los planteamientos de protección al medio ambiente que daba el Gobierno. "Este planteamiento es reírse de los canarios. Primero, exploremos lo que tenemos y empecemos con las investigaciones y, luego, si hay algo, ya lo discutiremos. Yo no conozco ningún lugar del mundo que haya rechazo a un tesoro".