La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias dice adiós a Sergio Alonso

El fallecimiento del presidente del Grupo Domingo Alonso concita el reconocimiento general a su trayectoria profesional y a su compromiso social

62

La vida de Sergio Alonso, en imágenes

El fallecimiento en Las Palmas de Gran Canaria de Sergio Alonso Reyes, presidente de Domingo Alonso Group, el pasado domingo, a los 77 años de edad, motivó ayer numerosas muestras de condolencia de empresarios, políticos, instituciones, empleados y colaboradores que destacaron la importancia de su aportación a las Islas como empresario de referencia, que sobresalió por su visión emprendedora y por dar el salto para internacionalizar su empresa, además de la constancia y seriedad en su trayectoria profesional. Un hombre que se caracterizó por su marcada ideología liberal, por una defensa a ultranza de la ética empresarial y un firme compromiso por mejorar la formación y la cultura en las Islas. No en vano creó el año pasado la Fundación Sergio Alonso, destinada a potenciar proyectos educativos y de investigación y ayudar a entidades y ONG de ámbito social.

El empresario, que falleció tras años de lucha contra el cáncer, enfermedad que llevó con entereza, deja mujer, Cécile Rohner, tres hijos, Claudio, Óliver y Evelyn, y nueve nietos, que quisieron despedirlo en la intimidad. En fecha por determinar por la familia se celebrará un funeral para que puedan despedirlo cuantos lo conocieron. Sergio Alonso tuvo un último gesto con su compromiso para el desarrollo de las Islas, al recomendar a los amigos que se acercarán a darle un último adiós que concreten su cariño "en una aportación a la fundación Foresta", creada para recuperar, mantener y conservar las masas forestales de Canarias con capital privado.

Ayer muchos de sus conocidos, tanto en el ámbito personal como en lo profesional, quisieron mostrar el respeto y la admiración que sentían hacia Sergio Alonso, que nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1941 en el seno de una familia de empresarios emprendedores encabezada por su padre, Domingo Alonso Jiménez, fundador del grupo empresarial Domingo Alonso en 1935, dedicándose a la importación de numerosas marcas de automóviles, entre ellos Volkswagen, Skoda y Audi.

Sergio Alonso tomó el testigo de la empresa que asumen ahora sus hijos, un holding de automoción que en la actualidad factura 500 millones de euros en Canarias, está conformada por 17 empresas con casi 800 empleados y con presencia en una veintena de países.

Las condolencias por su óbito fueron múltiples. Una de las más sentidas fue, quizás, la carta que le escribieron los empleados y colaboradores del Grupo Domingo Alonso, en la que destacan la "sencillez, humildad y honestidad fuera de lo común" de Sergio Alonso, que mostró "en su vida y con los hechos que era un hombre de empresa" y, por ello, decidió apostar por el crecimiento, por la reinversión y por la tecnología.

Los empleados

"Jamás escatimó medios para que sus empresas estuvieran dotadas de tecnología puntera, apostando por la digitalización a todos los niveles", exponen sus empleados, quienes resaltan sin dudar "su talante y la proximidad" con ellos. "Don Sergio siempre será recordado por su sosiego y serenidad a la hora de atender los problemas. Jamás se consintió una mala cara ni, por supuesto, un mal gesto", afirman con cariño. "Se fue un señor", concluyen.

Desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria lamentaron profundamente el fallecimiento del empresario, Hijo Predilecto de la ciudad en 2011, y que fue galardonado también por otras instituciones como Unicef, Rotary International, el Cabildo de Gran Canaria o la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, de la que fue un reconocido mecenas.

Alonso formó parte del comité ejecutivo de la Confederación Canaria de Empresarios, patrono de la Fundación Bravo Murillo y del Círculo de Empresarios, organización de la que fue miembro fundador y su presidente entre 1996 y 2000. El Círculo de Empresarios, que preside Mario Romero Mur, quiso ayer dedicarle unas líneas a su compañero de batalla.

"Alonso siempre estuvo comprometido con el desarrollo de Canarias y siempre se mostró preocupado y ávido de aconsejar y ayudar con su inmenso conocimiento empresarial a todos los estamentos de nuestras islas. Pero lo más importante es que siempre hablaba con sinceridad y sabiduría", sostiene el Círculo de Empresarios. "Tenía una exquisita capacidad para analizar todos los aspectos socioeconómicos" de las Islas, observa. "Porque Sergio Alonso era un emprendedor nato, y la mejor prueba de ello fue el éxito del Grupo Domingo Alonso, holding que fue capaz de conducir por la senda del éxito hasta que las fuerzas se lo permitieron", añade.

Compartir el artículo

stats