La innovación y la internacionalización son las dos principales señas de identidad del Grupo Domingo Alonso, lo que le ha valido convertirse en uno de los principales grupos empresariales de Canarias. Sociedad netamente familiar, está ahora en manos de la tercera generación formada por dos de los tres hijos de Sergio Alonso, Claudio y Óliver, ambos como consejeros delegados de la entidad. El primero de ellos se ha centrado en estos años en la parte innovadora de la empresa, preside la Asociación de empresas familiares de Canarias, la Fundación Foresta y es patrono de la Fundación Sergio Alonso. Óliver Alonso se ha volcado en la salida al exterior del grupo, de hecho estuvo varios años trabajando entre Miami y Canarias para expandir la empresa por América y ha diseñado la estrategia internacional para estar presente en más de 20 países.

Desde que en 1935 Domingo Alonso Jiménez iniciara su trabajo como exportador de tomates al Reino Unido logró obtener la representación de la Standard, fruto de sus frecuentes visitas a Inglaterra, dando comienzo así su labor en el sector de la automoción. Fueron los primeros pasos de una trayectoria que ha perdurado a través de sus hijos y nietos. El salto cualitativo lo logró Domingo Alonso en 1953 cuando consiguió con carácter general para toda Canarias la distribución en exclusiva de la marca Volkswagen. Ocho años después, en 1961, Alonso ya tenía la concesión de cuatro marcas, además de instalaciones de servicios en las calles Venegas y León y Castillo de la capital grancanaria.

Fue en los años 80 -el fundador de la sociedad falleció en 1984- cuando Sergio Alonso tomó el control de la compañía y se produjo una auténtica refundación de la misma con su modernización y expansión. De esta forma Domingo Alonso se consolida como importador general y exclusivo de Volkswagen, Skoda y Audi para Canarias, Ceuta y Melilla; y MAN para el Archipiélago.

El año 1998 marcó un hito en la singladura de este grupo empresarial ya que Domingo Alonso se instala en Cabo Verde, lo que da inicio a su salida al exterior. En el país africano crea VAS Cabo Verde y se convierte en el importador de las marcas de la sociedad, además de Seat. Dos años después, en el año 2000 la empresa da el salto a América y comienza su andadura en Venezuela con la misma estrategia, es decir, crear una filial y distribuir las marcas en ese país.

Actualmente Domingo Alonso Group cuenta con oficinas centrales en Las Palmas de Gran Canaria y una delegación regional en Miami.

Presencia internacional

Los países en los que opera actualmente comprenden Angola, Cabo Verde, Colombia, Venezuela, Chile, Perú, Portugal, Kenia, Tanzania, Malawi, Zimbabwe, Uganda, Mozambique, Zambia, Senegal, Mali, Mauritania, Níger, Curaçao y México. Domingo Alonso Group ha puesto también su punto de mira en más países con nuevos proyectos para más marcas.

La empresa es un claro ejemplo de internacionalización ya que, de hecho, se ha convertido en uno de los grupos canarios con más presencia internacional y ha sido precisamente durante la crisis económica cuando más se ha expandido ante las dificultades existentes en el mercado local y nacional. Entre sus muchos galardones y reconocimientos la revista Actualidad Económica premió en el año 2016 al grupo empresarial canario por la Mejor Trayectoria Internacional.

Junto a la venta y distribución de vehículos, el Grupo Domingo Alonso también ha apostado fuertemente por la innovación tecnológica, de hecho ha aumentado las líneas de negocio en las que opera, pasando de ser un operador de la industria de la automoción a ampliar su actividad en otras industrias como la tecnológica o la de servicios. Recientemente, junto a otras empresas canarias, ha puesto en marcha la creación del primer fondo privado en Canarias para invertir en startups de tecnología con el foco puesto especialmente en el archipiélago y África.

La iniciativa se denomina Archipiélago Next y nace con el objetivo de sumar un nuevo instrumento al ecosistema emprendedor de Canarias, buscando cubrir la brecha de financiación y de aceleración de las startups que nacen en el seno de muchas de las iniciativas ya existentes.

Domingo Alonso cuenta con varias empresas tecnológicas y de servicios impulsadas por el grupo o con la participación activa del mismo. Es el caso de Singular Factory, Arbentia o Aida en el ámbito de las tecnológicas, mientras que como empresas de servicios cuenta con Ibauma, SoporteMedia, Desarrollo Avanzado Logístico o DoctorJob.

El Grupo Domingo Alonso participa como empresa en otros sectores productivos en su afán por diversificar su estrategia. En el sector turístico participa en el Grupo Cordial, que gestiona la comercialización de ocho establecimientos en Gran Canaria que suman 1.650 unidades alojativas y en 2015 la facturación fue superior a los 52,6 millones de euros. En el ámbito sanitario es accionista del Hospital San Roque Maspalomas, mientras que en el sector financiero participa en el Banco Nacional de Crédito de Venezuela.

La empresa liderada hasta ahora por Sergio Alonso lleva varios años encabezando la venta de automóviles de Canarias, con más de 500 millones de facturación y 1.500 empleos en todo el mundo. En el año 2007, antes de la recesión económica, el grupo llegó a facturar 900 millones de euros, cifra que se redujo por su impacto en las ventas.