La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"¿CC desgastada? Coca-Cola lleva más años y nadie quiere cambiarla"

"¿CC desgastada? Coca-Cola lleva más años y nadie quiere cambiarla" Juan Castro

El presidente Fernando Clavijo dispuso los recursos de Canarias para acoger a los inmigrantes del Aquarius. ¿No es competencia del Estado?

Depende el Estado y si nos convoca diremos lo mismo que hemos dicho siempre: estamos dispuestos a ayudar. Hace poco tuvimos una mesa de trabajo en una conferencia sectorial en Madrid, en la que están todas las comunidades y en la que se salió sin ningún acuerdo. Hemos dado nuestro apoyo absoluto a Andalucía, que está desbordada, y en menores y seguimos sin tener un acuerdo para redistribuir. Nuestro apoyo no puede ser otro porque lo hemos vivido, con centros muy por encima de su capacidad con menores inmigrantes y todo el resto de Europa miraba para otro lado. Adán Martín [presidente del Gobierno en esa época, cuando en 2006 y 2007 llegaron a Canarias 46.000 inmigrantes africanos a bordo de cayucos y pateras, lo que convirtió a las Islas en el principal punto de entrada de la inmigración ilegal vía marítima de toda la UE] no solo pidió apoyo en Madrid, Adán Martín fue a Bruselas, fue la Unión Europea y nadie miró hacía aquí. A mí me encanta la solidaridad de toda Europa pero cuando nosotros estuvimos en aquella situación no conseguimos que nos cogieran niños, no nos hicieron caso y lo pasamos muy mal.

Están llegando pateras. ¿Puede darse esa situación de nuevo?

Nosotros no tenemos ahora esa situación, pero podríamos tenerla porque en cualquier momento, estando donde estamos, y con cualquier cambio de ruta, podrían empezar a llenarse los centros de menores. Por tanto, entendemos lo que pasa en Valencia, Ceuta y Melilla o lo que pueden estar pasando algunas ciudades del Mediterráneo. Hemos dicho que los territorios receptores no pueden estar con centros por encima de su capacidad y se debe producir una redistribución inmediata. Además, Interior hizo una distribución de fondos entre algunas comunidades receptoras y Canarias no estuvo entre ellas. Nosotros queremos que a Canarias la tengan en cuenta en la redistribución de fondos. Ahora están viniendo pocos menores pero ¡cuidado!

Si se flexibiliza la regla de gasto y pueden gastar los 598 millones de superávit de la Comunidad Autónoma ¿En qué lo empleará?

Si tenemos la Ley de Servicios Sociales aprobada nos garantiza los incrementos para actualizar los precios de los servicios que nos prestan, para resolver las transferencias a los ayuntamientos para contratar más personal y para promover la modificación de la PCI para nuevos perfiles.

¿Puede adelantar las líneas básicas de los presupuestos de 2019 en su área?

Trabajamos para que se apruebe la Ley de Servicios Sociales y tengo el compromiso del presidente Fernando Clavijo de que el año que viene tendríamos que incorporar el crecimiento que la ley nos obligue a tener en los presupuestos de la Comunidad Autónoma. Hasta que no se cierre el acuerdo de financiación no sé cómo va quedar, pero calculo una media 30 millones al año en los próximos cuatro años.

Usted es un cargo destacado en CC. ¿Cómo se plantea la campaña electoral?

Hay que planteársela trabajando mucho. Una cosa es el ruido y otra cosa es la percepción de la ciudadanía.

La oposición coincide en señalar que CC está agotada y lleva 30 años gobernando...

Vamos a ver, en estos 30 años han pasado muchas caras por CC. Coca-Cola tiene muchos más años como marca y nadie dice que la marca de Coca-Cola hay que cambiarla porque está desgastada. Las marcas suelen tener ese desgaste. Respecto a las personas han cambiado y estamos en un momento de renovación de caras, de cargos, tenemos un presidente joven, estamos creando equipos jóvenes y estamos haciendo una defensa de Canarias fuera de Canarias intachable. Y el ciudadano, la ciudadana, lo que tiene que pensar es qué es lo que le conviene más a su tierra y sé que la gente vota por la percepción del trabajo que se hace. Yo no he visto a nadie que vote a quien está todo el día destruyendo al contrario. No compran la crítica fácil porque ahora hay una cultura política y la gente distingue un discurso del trabajo y de los hechos.

¿Se ve bien posicionada para repetir?

Yo estoy hablando de una formación que creo que es absolutamente necesaria en esta tierra y que tiene que estar ahí, donde se deciden todos los asuntos que nos afectan, y estoy a disposición del partido para que tenga los mejores resultados posibles.

Compartir el artículo

stats