Las obras del nuevo complejo hotelero que Lopesan, a través de su filial Ifa Hotels, fabrica en Playa Bávaro, en República Dominicana, entran en su fase final, con la vista puesta en su futura apertura, a partir del verano de 2019. Tras un año de trabajos de construcción, y con todas las estructuras ya levantadas, esta semana, el presidente de la compañía, Eustasio López y el CEO, Francisco López, junto a otros directivos y los responsables de las firmas de arquitectura, paisajismo y construcción americanas y dominicanas contratadas, visitan la zona y celebrarán encuentros a pie de obra, informó ayer el grupo hotelero.

Eustasio López, que inició ayer el viaje desde Gran Canaria, según la nota de prensa, aprovechará su visita "para definir los planes de expansión" en el Caribe, ante "la imposibilidad de continuar el desarrollo de Meloneras". El grupo Lopesan informa que "ante las dificultades que sigue encontranto en el municipio de San Bartolomé de Tirajana", ha decidido "concentrar todos sus esfuerzos en el crecimiento en el Caribe que ofrece numerosas facilidades para la inversión".

Las obras del complejo de la zona industrial del futuro resort Lopesan Costa Bávaro, ya están completamente concluidas. El área estará distribuida en cuatro grandes edificios, y uno de ellos se destinará a alojar al personal laboral del hotel. También se encuentra levantado ya el edificio principal del primero de los establecimientos proyectados, que está ubicado en la parte del terreno que se encuentra en primera línea de playa.

Lopesan Costa Bávaro, de categoría cinco estrellas y en modalidad de todo incluido, forma parte de un ambicioso masterplan, que contempla la construcción de un segundo hotel, por lo que en total serán 2.500 las habitaciones ofertadas. La inversión para todo el proyecto es de unos 400 millones de euros y le permitirá tener en el Caribe una capacidad alojativa superior a la que actualmente tiene con sus tres resorts de Melonera: Costa Meloneras, Villa del Conde y Lopesan Baobab.

El nuevo establecimiento que se levanta en Playa Bávaro tiene como uno de sus objetivos "cumplir los criterios de sostenibilidad y respeto a la naturaleza" y ahora da trabajo a unas 600 personas del sector de la construcción. Además, cuando abra sus puertas al público, el próximo año, dará empleo a unos 1.500 dominicanos y dominicanas para la propia explotación del hotel y, de manera indirecta, a través de la oferta complementaria en Playa Bávaro y sus alrededores. La empresa refuerza de esta manera su compromiso de contribuir al desarrollo económico y turístico del área, que recibió en 2017 más de cuatro millones de turistas, de los 6.200.000 que acogió el país el año pasado. Con el nuevo Lopesan Costa Bávaro, que ya pule sus últimos detalles, el imperio turístico continúa su expansión en el Caribe, ya que este ofrece para la compañía "numerosas facilidades para la inversión", algo que la empresa lamenta que no ocurra en el sur de la Isla grancanaria.

Lopesan es hoy el primer grupo turístico del Archipiélago y uno de los diez más importantes de España. Forma parte de un conjunto que está presente en los tres sectores de la economía, con áreas comerciales, centros Wellness, campos de Golf, una empresa de alimentación, un Palacio de Congresos y una finca agrícola que abastece a sus hoteles. Cuenta con más de 4.000 profesionales y factura al año casi 400 millones de euros.

Los 20 establecimientos hoteleros de la compañía, repartidos entre Gran Canaria, Fuerteventura, Alemania, Austria y República Dominicana, suman más de 15.000 camas turísticas, una cifra que aumentará tras la inauguración del Lopesan Costa Bávaro. No obstante, la empresa ya había iniciado su andadura caribeña en el año 2004, cuando también a través de su filial IFA, que cotiza en el mercado bursátil alemán, comenzó a explotar IFA Villas Bávaro Resor & Spa.