La rentabilidad de las plazas hoteleras en Canarias se vio resentida en el conjunto del estado en el pasado mes de julio, según reflejan los Indicadores de Rentabilidad hechos públicos a finales de agosto por el Instituto Nacional de Estadística. Una rentabilidad que se mide por los ingresos por habitación disponible. En el conjunto de la comunidad canaria, los ingresos por habitación disponible se redujeron un 3,07% respecto al pasado año, la mayor caída entre las comunidades turísticas de sol y playa. Solo Galicia, Navarra y Asturias redujeron más que Canarias los ingresos por habitación. Todos de turismo verde y ninguno de destinos clásicos de sol y playa.

Las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros en España diminuyeron en julio un 2,2%. Y en general nacional, los hoteles facturaron 101 euros por habitación ocupada lo que significa un incremento anual del 3,1%.

La bajada en la rentabilidad hotelera en Canarias se produce cuando a nivel nacional el superávit del sector turístico y de viajes suma 17.997 millones en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 2,8% con respecto al mismo periodo del año 2017, según la balanza de pagos del Banco de España.

Este resultado es consecuencia de unos ingresos de 26.642 millones de euros de enero a junio, lo que supone un aumento del 5% con una mejora de 1.272 millones de euros, derivados del gasto turístico extranjero que revierte a España, y de unos pagos de los españoles al exterior de 8.645 millones de euros, un 10% más. En la primera mitad del año, los españoles realizaron 3,6 millones de viajes al exterior.

Por contra, España superó los 37 millones de turistas internacionales en los seis primeros meses del año, lo que supone un aumento del 1,8% con respecto al mismo mes de 2017, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), con un gasto de casi 39 millones de euros, un 4,2% más, según Egatur.

El gasto medio por turista se sitúa en 1.049 euros (+2,35%), mientras que el gasto medio diario crece un 4,3%, hasta los 145 euros. La duración media de los viajes de los turistas internacionales es de 7,2 días, lo que supone un descenso de 1,91 días respecto a 2017. Según los últimos indicadores publicados, las pernoctaciones en el conjunto de alojamientos turísticos colectivo españoles (hoteles, apartamentos, Campins, casas rurales y albergues) cayeron un 2,8% en julio en tasa anual (con descensos del 3,4% de los no residentes y del 1,7% de residentes). Del total de pernoctaciones un 68% corresponde a hoteles y un 32% a alojamientos turísticos extrahoteleros.

Quinto año de récord

En 2017, el sector turístico y de viajes registró un superávit de 40.570 millones en un ejercicio en el que se superó por primera vez la barrera de los 60.000 millones de euros en ingresos y España batió por quinto año consecutivo todos los registros: 81,4 millones de visitantes. Si no se lograron alcanzar los 82 millones de extranjeros fue por las caídas de los últimos tres meses del año en Cataluña.

De cara a los próximos meses, la ralentización de llegadas desde mercados clave como Reino Unido, Alemania y Francia - y la situación de incertidumbre puede hacer que España cierre 2018 con un crecimiento "muy moderado, nulo o negativo" del número de visitantes este año, un crecimiento moderado del gasto y un descenso en las pernoctaciones, según Turespaña. La recuperación de Egipto, Turquía y Grecia puede desviar parte de la demanda.

Exceltur rebajó en julio sus expectativas de crecimiento de la actividad turística al 2,6% desde el 3,3% por el descenso de la demanda extranjera. Es la primera vez en una década que el turismo puede crecer por debajo del conjunto de la economía (+2,7%).