La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) -fundada por Adeje, Arona, San Bartolomé de Tirajana, Mogán y Guía de Isora- ha solicitado este martes a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, la recuperación de los planes de infraestructuras turísticas y mejorar la gestión en la costa. En declaraciones a los periodistas antes de mantener una reunión de trabajo, su presidente y alcalde de Adeje (Tenerife), José Miguel Rodríguez Fraga, ha lamentado que la presencia del turismo sea "ridícula" en los presupuestos públicos, tanto en los del Estado como en los autonómicos, cuando es el sector que más aporta al Producto Interior Bruto (PIB).

En cuanto a las competencias en costas, ha dicho que se debe "reordenar" para poder hacer las cosas de manera "más ágil" y lograr un "uso más racional" del territorio ya que en la actualidad "hay muchas dificultades".

Asimismo, ha ofrecido a los municipios turísticos del archipiélago como "experiencia piloto" para desplegar la agenda digital, en un plan de "reposicionamiento" para hacer de ellos un destino de mayor calidad y con más innovación y sostenibilidad.

Cuestionado por la bajada de turistas a lo largo de este año, Fraga ha comentado que era "previsible" que se tendiera a "normalizar" el mercado, remarcando que el objetivo debe ser aspirar a captar a un turista de mayor calidad y gasto.

Sobre la polémica abierta con el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife a raíz de la creación de la asociación, ha comentado que "hay que empezar a entender" que los municipios tienen "autonomía" y han decidido invitar a la ministra a una reunión de trabajo, ya que son los "interlocutores" de sus propias competencias. "No tiene que estar todo el mundo en todos los lados", ha agregado.