Cada millón de euros de dinero público invertido en los beneficios fiscales que ofrece a las empresas la Zona Especial Canaria (ZEC) supone la creación de 55,41 puestos de trabajo, mientras que la eficiencia del dinero público en la Reserva de Inversiones en Canarias (RIC) solo llega a 16,43 empleos y los fondos estructurales europeos a 13,01. Ese es el resultado de un estudio encargado por la propia ZEC al economista Antonio José Olivera Herrera, quien concluye que este instrumento de reducciones fiscales triplica en eficiencia a otros incentivos que se aplican en Canarias.

Con una inversión pública que asciende a los 82 millones entre 2012-2016, las empresas ZEC han creado 4.525 puestos de trabajo, con la particularidad, además, apunta el estudio, de que se trata de empleos mejor remunerados y que se consolidan en el tiempo. La retribución media en las entidades ZEC se cuantifica en 29.971,81 euros, un 16 % superior a la media de Canarias, cifrada en 25.941 euros.

En cuanto a la plantilla, la media de las entidades vinculadas a ZEC es 3,4 veces superior a la de las Islas, con 16,76 trabajadores frente a la plantilla media de las empresas canarias que alcanza los 5 trabajadores.

La conclusión del estudio señala que las empresas que operan bajo el paraguas de la ZEC son más grandes que la media regional, más productivas, pagan mejores salarios y su nivel de inversión es mayor. Mientras que la producción media por trabajador en las entidades ZEC alcanza los 243.000 euros, un 67% superior a la media en las Islas.