La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Foro Prensa Ibérica en Canarias Conferencia de la ministra Reyes Maroto

Madrid pone 100 millones para la digitalización de las industrias

Maroto insta al sector a modernizarse por el bajo nivel de innovación de las empresas

155

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, en el Foro Prensa Ibérica

La ministra Reyes Maroto está decidida a incentivar la Industria 4.0 para potenciar la transición del sector industrial hacia la digitalización y las nuevas tecnologías. "Debemos ser conscientes de que nos encontramos en un periodo protagonizado por la denominada Industria 4.0, donde el grado de digitalización constituirá un factor de competitividad decisivo. Y para ayudar a las empresas en este proceso, desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ponemos a disposición de las pymes ayudas para la Industria Conectada 4.0 por valor de 100 millones de euros que les permita desarrollar palancas competitivas diferenciales", señaló la titular del departamento en el Foro LA PROVINCIA celebrado ayer en el Auditorio Alfredo Kraus. En este sentido, hizo un llamamiento a las industrias canarias para que se incorporen a estas ayudas con el fin de modernizar sus estructuras y producción.

Maroto se refirió al peso del sector industrial en España, que actualmente representa el 16,4% del PIB, un dato insuficiente para alcanzar el objetivo del 20% en 2020 propuesto para el conjunto de la Unión Europea. En el caso de Canarias el sector industrial supone alrededor del 7% del PIB, si se cuenta con la energía, y el objetivo es incrementar su peso en la actividad económica hasta el 10% a medio plazo.

Los retos destacados por la ministra como el bajo nivel de innovación y digitalización de las industrias españolas o el insuficiente tamaño de las empresas son también condicionantes del sector en el Archipiélago.

"Queremos impulsar una política industrial del siglo XXI que apueste por la inversión en innovación y en tecnologías asociadas a la digitalización, incentive el emprendimiento, promueva la internacionalización, facilite el acceso a la financiación, y fomente la formación en competencias demandadas por nuestro tejido productivo presente y futuro", señaló la titular del departamento en el Gobierno central.

Asimismo, el Ministerio también apuesta por un modelo económico que sea sostenible. "Debemos apostar por una economía circular y un modelo económico en el que la energía ocupa un protagonismo indiscutible y constituye un aspecto clave para la competitividad industrial. Por ello, trabajaremos con el Ministerio de Transición Ecológica y el Ministerio de Economía y Empresa para abordar de forma conjunta los retos de la economía verde y la transición energética, y en el que velaremos por la competitividad del sector industrial", añadió Maroto.

En relación con el sector comercial, una de las cuestiones más remarcadas por la ministra es el plan puesto en marcha por su departamento para apoyar la competitividad del comercio minorista para los años 2019 y 2020, un plan que busca potenciar la competitividad del sector y ayudar especialmente a los formatos tradicionales a incorporarse al mundo digital.

Además, el Ministerio ha firmado un convenio con la Cámara de Comercio de España para el desarrollo de actuaciones de modernización del comercio en el ámbito local como complemento a las actuaciones de la Comunidad Autónoma a través de los planes de ayuda para la modernización de las zonas comerciales abiertas de las Islas.

Compartir el artículo

stats