Camareros y personal de limpieza coparon un tercio de los nuevos contratos firmados en agosto en Canarias, seguidos de los vendedores en tiendas y almacenes, ayudantes de cocina y cocineros asalariados. Según los datos del Observatorio Canario de Empleo (Obecan), las ocupaciones ligadas directamente al turismo, el comercio y la restauración son las que generan más puestos de trabajo en las Islas, seguidas de la construcción. En agosto se realizaron 11.435 contratos de camareros - el 15,42% del total- y 11.258 para personal de limpieza de oficinas, hoteles y otros establecimientos similares, lo que supone el 15,19%.

El comercio realizó casi un 8% de los contratos en agosto, que beneficiaron a 5.899 personas, que se incorporaron como vendedores. Esta cifra supone una ligera caída con respecto al mes de julio.

En el lado contrario, las 10 ocupaciones más demandadas en agosto fueron las de vendedores, personal de limpieza, empleados administrativos, camareros asalariados, peones de la construcción de edificios, albañiles y cocineros. La demanda de dependientes supone el 16,9%, mientras que la de personal de limpieza es el 11,7% del total. Los empleados administrativos están en el 7%, mientras que los camareros asalariados suponen el 5%.

En relación con la duración de los contratos, de las 74.136 nuevas contrataciones que se realiza- ron en agosto 9.082 fueron indefinidas, lo que supone el 12,25% del total. El 61,65% de los nuevos contratos tienen una duración de menos de seis meses, lo que su- pone un total de 45.702. Dentro de este abanico hay que resaltar que el 21,41% son contratos de menos de una semana -15.869-, el 34,7% son de menos de un mes -25.728- y el 40,04% duran entre una semana y seis meses, hasta un total de 29.685.

En el mes de agosto bajó la contratación a tiempo parcial en las Islas, de tal forma que el 60% de los acuerdos laborales se hicieron a tiempo completo y el 39,2% a tiempo parcial. En agosto cayó también la contratación con respecto a julio de 81.551 contratos a 74.136. Sí subió en comparación con el mismo mes del año pasado, en el que se suscribieron 70.539.

Por sectores, sólo subió la contratación en agricultura, mien- tras se redujo en construcción, hostelería, industria, comercio y el resto del sector servicios. La mayor reducción que se produjo fue en actividades deportivas. La variación interanual de la contratación presenta comportamientos diferenciados, según el informe del Obecan, ya que sólo disminuye ligeramente en agricultura, mientras que en el resto de los sectores aumenta en agosto, siendo el sector de mayor crecimiento el del comercio.