La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Ferrán Font

"El alquiler se corregirá a la baja cuando las familias no tengan capacidad de pago"

"En Canarias, además de la presión que hay en las ciudades, el alquiler turístico también es un factor", explica el director de Estudios del portal 'pisos.com'

Ferrán Font. LP/DLP

¿Cómo se explica esta espiral de precios del alquiler a la luz de los análisis del mercado?

Antes nos encontrábamos en una situación en la que teníamos una España a dos velocidades donde el centro de Barcelona y el centro de Madrid eran la punta de lanza y el resto iban a remolque. Desde hace más de un año las islas, tanto Baleares como Canarias, se han sumado a esta evolución de precios creciente en la que la demanda está presionando al alza en los centros de las grandes ciudades y en aquellas zonas donde predomina el alquiler turístico. Si esto lo sumamos al hecho de que hay poco stock porque las administraciones públicas están liberando poco suelo finalista, se causa un desequilibrio ya que ambos factores no crecen al mismo ritmo. También habría que añadir que la generación de los últimos años ha podido ahorrar muy poco por los sueldos bajos y los bancos tampoco estaban cubriendo las hipotecas como antes de las crisis, lo que ha provocado un cóctel que ha inclinado a mucha gente al alquiler.

¿Se está creando una burbuja en el mercado del alquiler?

Aunque la subida de precios haya sido importante, el alquiler en sí no es un activo por lo que no se pude crear una burbuja porque hay un techo, que es la capacidad de pago de las unidades familiares. Desde el momento en el que el precio del alquiler en una zona llega al máximo, que es el que puede pagar las familias, se llega a ese techo y el rebote es inmediato. El alquiler tiene una capacidad de cambio y corrección mucho más rápida que la compraventa.

¿Es sostenible en el tiempo esta inflación del alquiler?

Las subidas del alquiler son tan sostenibles como el hecho de que lleguen al techo cuando la demanda no quiera acceder a estos precios. De esta forma, las familias tienden a buscar en las zonas periféricas de las ciudades o en los municipios limítrofes tanto alquiler como compraventa.

Se están alcanzando precios que superan con creces los 1.000 euros en los centros de las ciudades ¿no?

Efectivamente. De hecho tenemos tres capitales que superan los 1.300 euros porque Barcelona está en casi 1.800, Madrid en 1.600 y San Sebastián en 1.400. Lo que es importante no es sólo analizar el precio por metro cuadrado sino las tendencias de crecimiento de las capitales. En Las Palmas de Gran Canaria nuestros datos nos dan 1.056 euros mensuales y en Santa Cruz de Tenerife unos 825 euros. Hay zonas donde la tensión del alquiler es mayor porque hay familias que tienen que dedicarle hasta el 50% del sueldo, por lo que el alquiler deja de ser una opción interesante y se van a la compra.

¿Qué perspectivas tienen hasta final de año? ¿Esto va a seguir creciendo de esta manera?

Las previsiones son que los precios sigan aumentando si bien la variación será más constante, de tal forma que el crecimiento será importante pero se irá moderando más. En el caso del alquiler el análisis hay que hacerlo de forma más local porque la capacidad de pago es diferente por parte de los familias y por los salarios. Sí es cierto que el crecimiento acumulado durante mucho tiempo de dos dígitos augura que el techo del alquiler no está lejos. En Barcelona y Madrid ya se están notando estos síntomas.

Compartir el artículo

stats