Canarias es la comunidad autónoma que más financiación va a recibir de la primera convocatoria de ayudas públicas que realiza la entidad Red.es para impulsar la inversión en "destinos turísticos inteligentes", con 12,3 millones de euros.

En concreto, Red.es ha seleccionado en las islas los proyectos presentados por los ayuntamientos de Adeje (Tenerife), que va recibir una ayuda de 5,99 millones de euros; San Bartolomé de Tirajana, dotado con 5,74 millones; y Puerto de la Cruz (Tenerife), que obtiene un apoyo de 893.183 eruos.

Veinticuatro proyectos de nueve regiones han resultado beneficiarios de esta primera convocatoria de ayudas, dotada con un total de 68,3 millones.

En rueda de prensa, el director general de Red.es, David Cierco, ha explicado que el programa preveía un presupuesto total de 84 millones -tras la última ampliación aprobada en julio-, de los que 15,7 millones quedarán sin ejecutar y como remanente para eventuales nuevas convocatorias por criterios de territorialidad.

De la inversión, Red.es aportará 42,4 millones (el 62 %) gracias a la cofinanciación del Feder, mientras que las entidades locales se harán cargo, por su parte, de entre un 20 % y un 40 % del coste total estimado de cada iniciativa.

Estos 68,3 millones se suman a los 109,5 millones de las convocatorias de Ciudades e Islas Inteligentes y a los 30 millones de la convocatoria de Objetos Internos de la Ciudad, lo que supone un total de más de 200 millones de inversión.

Cierco ha destacado que estos proyectos benefician en primer lugar a los habitantes de las localidades donde se pondrán en marcha y su visitantes, pero que también tienen como objetivo además de "mejorar la industria turística".

Las comunidades más beneficiarias son Canarias, con ayudas por 12,6 millones; la Comunidad Valenciana, por 12,3 millones; e Islas Baleares, por 10,06 millones, y el resto de proyectos se desarrollarán en Andalucía (7,7 millones), Aragón (497.058 millones), Cataluña (6,1 millones), Extremadura (3,6 millones), Galicia (9,2 millones), Islas Baleares (10 millones) y País Vasco (5,9 millones).

A la convocatoria se habían presentado 51 proyectos de prácticamente todas las comunidades autónomas y en la selección se tienen en cuanta tanto criterios de territorialidad, como de la calidad de los proyectos, ha explicado Cierco.

Los proyectos, según los responsables de Red.es, son un buen ejemplo de las tecnologías más innovadoras, como pueden ser el Internet de las Cosas (IoT), con sensorizaciones de todo tipo; big data para analizar la información, y realidad virtual y aumentada.

La convocatoria estaba dirigida a las entidades locales y comunidades autónomas uniprovinciales y los proyectos podían tener un presupuesto máximo de 6 millones, de los que Red.es financiaría hasta un 80 %.