Canarias mantiene la presión en el ministerio para que se asigne a los pescadores canarios una cuota específica de atún blanco. Se exige una cantidad, negociada con terceros países, que compense la campaña de este año en la que apenas se pudieron capturar 597 toneladas, una ínfima parte de las 15.000 de España de media en los últimos años y muy lejos de las 4.970 de 2016 o las 2.397 de 2017 que pescaron los profesionales canarios.

El Gobierno de Canarias ha vuelto a trasladar la petición al Estado durante un encuentro que mantuvo el viceconsejero del Sector Primario del Ejecutivo canario, Abel Morales, con la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, a quien ha expuesto las dificultades de la flota canaria que se ha visto este año perjudicada por los cambios en las rutas de migración de esta especie en su camino hacia el norte y el agotamiento en aguas del Cantábrico de la cuota asignada a España.

Hay posibilidades de que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación negocie con otros países, por ejemplo Portugal, el intercambio de la cuota que no hayan consumido y es de ahí donde Canarias quiere que se le garantice que podrá entrar en el reparto.

El viceconsejero mantuvo además un encuentro con Juan Ignacio Gandarias, director general de Ordenación Pesquera, y el resto de comunidades autónomas con intereses en el sector para afrontar las compensaciones por la finalización del acuerdo con Marruecos . La práctica totalidad de la flota isleña tendrá derecho a participar en la convocatoria de estas ayudas.