La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ingresos del IGIC superan los 1.000 millones en siete meses por primera vez

La recaudación por los tributos del REF entre enero y julio fue de 1.034,7 millones de euros

Los ingresos del IGIC superan los 1.000 millones en siete meses por primera vez

El IGIC supera por primera vez los 1.000 millones de euros de recaudación en siete meses. Los ingresos por impuestos siguen sumando récords y el principal tributo de las Islas se apunta un nuevo guarismo al alcanzar los cuatro dígitos entre enero y julio. La recaudación bruta fue de 1.037,8 millones de euros, a los que se han restado 102,3 millones en devoluciones, lo que deja la parte líquida en 935,5 millones de euros, una cantidad también inédita en el registro histórico del IGIC.

Lo que también supera los 1.000 millones de euros en este periodo es la recaudación global de los gravámenes incluidos en el Régimen Económico y Fiscal (REF), es decir, además del Impuesto General Indirecto Canario, el AIEM (Arbitrio a la Importación y Entrega de Mercancías) y el impuesto de matriculaciones. En total son 1.034,7 millones de euros que han entrado en las arcas autonómicas en siete meses.

El aumento del principal motor recaudatorio de la Comunidad Autónoma ha sido constante desde que la economía canaria comenzó su crecimiento en 2011 y el sector turístico vive una etapa de apogeo que alcanzó su culminación en 2017. Cogiendo como referencia la recaudación de 2013 en el mismo periodo de los siete primeros meses del año, los ingresos por IGIC se han prácticamente duplicado en estos seis años. Entre enero y julio de 2013 el impuesto sumó 550,7 millones de euros líquidos, mientras que ahora roza los 1.000 millones.

Referencia

La referencia del año 2013 es porque fue el primer ejercicio completo tras la entrada en vigor de la subida de impuestos aprobada por el Gobierno canario a mediados de 2012. El incremento de los tributos, tanto propios como cedidos, fue generalizado aunque el más destacado fue el incremento del tipo general del IGIC, que subió del 5% al 7%. Seis años después el Ejecutivo mantiene invariable la presión fiscal pese a las demandas de una parte de la oposición, la sustancial mejora de la actividad económica o los anuncios de una reforma fiscal en profundidad que se ha aplazado a la próxima legislatura.

El IGIC grava el consumo y han sido los sucesivos récords turísticos y el despegue del comercio los que han impulsado los ingresos fiscales. A partir de ahora está por ver el comportamiento de la recaudación , una vez que se han conocido los primeros datos del ligero enfriamiento del sector turístico por el descenso del turismo extranjero y los últimos datos conocidos de las ventas del comercio minorista en los últimos meses.

También en la recaudación global anual de los recursos tributarios del REF la progresión es creciente, de tal manera que en 2017 los ingresos se acercaron a los 2.000 millones de euros, concretamente 1.796,5 millones. Cinco años antes, en 2013, el ejercicio finalizó con 1.235,2 millones. En lo que respecta al IGIC, si se mantiene el crecimiento de los últimos años es posible que se acerque cada vez más a los 2.000 millones, aunque habrá que esperar por el comportamiento de la recaudación en los próximos meses ante los datos que se están conociendo del sector turístico.

Entre 2013 y 2017 los ingresos por el principal impuesto indirecto pasaron de 1.105 millones a 1.627, es decir, 522 millones de euros más, de forma que las arcas autonómicas han recibido casi un 50% más de fondos en este mismo periodo. De esta forma, sólo lo que se recauda por IGIC supera ya los ingresos correspondientes al tramo autonómico del IRPF, que ronda los 1.400 millones.

La Consejería de Hacienda suele ser moderada en sus previsiones recaudatorias y en los últimos años las estimaciones de ingresos se han visto superadas en una media de entre el 15 y el 20%. En el presupuesto inicial de ingresos de este año la Comunidad Autónoma refleja un incremento del 21,2% de la recaudación global de los impuestos indirectos hasta los 1.665,7 millones de euros frente a los 1.541,4 millones de 2017. El Ejecutivo prepara ahora los presupuestos autonómicos de 2018, que tendrá que aprobar en octubre, según el calendario oficial.

Compartir el artículo

stats