A la Comisión Europea se le acaba la paciencia con Facebook. La comisaria de Justicia y Consumo, Vera Jourova, avisa al gigante de las redes sociales que si no introduce las mejoras que se le exige en materia de protección del consumidor antes de que acabe el año pedirá a las autoridades nacionales que le sancionen.

"El diálogo dura ya cerca de dos años y quiero ver, no progresos, sino resultados", declaró Jourova en una rueda de prensa en Bruselas, en la que criticó que siga habiendo importantes lagunas en la transparencia que se le pide a Facebook en sus términos y condiciones de uso.

"No todo el mundo tiene claro cómo Facebook usa los datos personales de sus usuarios y cómo trabaja con terceros. No mucha gente sabe que Facebook permite el acceso a sus datos por parte de terceros y conserva el copyright absoluto de los archivos colgados incluso después de cancelar una cuenta", explicó la comisaria.

"Queremos que Facebook sea absolutamente claro con sus usuarios sobre el modo en que opera su servicio y gana dinero", añadió Jourova, al tiempo que instó a la compañía a asumir su "responsabilidad" y a ser "honesto" con la protección de los datos personales de sus clientes.

Así las cosas, la comisaria, que se reunió con responsables de la compañía por última vez hace dos días, da de plazo hasta finales de año para que Facebook cumpla con sus compromisos en materia de Consumo asumidos con la Unión Europea. Espera que ya en octubre introduzca esos cambios en la plataforma de modo que las autoridades competentes puedan supervisar su desarrollo e impacto, con el objetivo de que el proceso concluya en diciembre del presente año.

"Me estoy impacientando", insistió tras apuntar los avances limitados y quejarse de la opacidad que sigue habiendo en la presentación de muchas de las características de los servicios que ofrece Facebook, con 300 millones de usuarios en Europa. Las advertencias van también por Twitter, que tras las primeras advertencias ha introducido mejoras limitadas.