La friolera de más de 16.500 millones de euros. Ese es el gasto que los inquilinos de viviendas vacacionales han dejado en las Islas solo en concepto de alquiler en los dos últimos años (2016 y 2017). Un controvertido sector, el del alquiler turístico, cuyo impacto llega en la Comunidad Autónoma a 54.000 millones de euros, según el V barómetro del alquiler vacacional de HomeAway, un trabajo realizado por el Instituto Multidisciplinar de la Empresa de la Universidad de Salamanca.

En concreto, el trabajo de la alma mater salmantina calcula el gasto total acumulado en alquiler de viviendas vacacionales en 2016 y 2017 por residentes en el extranjero -turistas foráneos- en 15.443 millones de euros. Una cantidad en términos brutos que no incorpora el gasto de los nacionales.

Los residentes en el conjunto del país gastaron en el arrendamiento de viviendas turísticas en la región cerca de 1.100 millones de euros, lo que eleva el total a más de 16.500 millones. Y hasta aquí los números reflejan solo el impacto del alquiler, si bien desde HomeAway explican en su informe que el impacto global del alquiler turístico en la economía de la Comunidad Autónoma es en realidad aún mayor, hasta la cantidad astronómica de 54.000 millones. "Un sector que en los dos últimos años generó en Canarias más de 54.000 millones de euros gracias a los 42,1 millones de viajes en los que se utilizó una vivienda turística", exponen desde la empresa.

El informe elaborado por el instituto vinculado a la Universidad de Salamanca asegura que de esos 54.000 millones de euros, "más de la mitad se corresponde a gastos en compras y consumiciones de todo tipo de productos y servicios, así como el hecho de que casi un tercio del total del gasto se realiza en las inmediaciones de la vivienda, repercutiendo positivamente en la economía local".

En resumen, el trabajo publicado por HomeAway indica que el alquiler vacacional "ha generado más de 54.000 millones de euros en los dos últimos años. Los residentes en España han generado más de 4.700 millones de euros, 2.201 millones más que lo obtenido en 2017. Por su parte, los residentes en el extranjero han generado más de 49.300 millones de euros en los dos últimos años".

Uso

Los viajeros emplearon en 2016 y 2017 la vivienda turística en más de 42,1 millones de viajes en los dos últimos años: los residentes en España en siete millones de viajes (3,5 millones más que en 2017) y los residentes en el extranjero en 35 millones de viajes. El número medio de veces que se utilizó la vivienda de alquiler vacacional, siempre según los datos del análisis de la Universidad de Salamanca en los últimos dos años, es de 3,2. Desglosado, los residentes en España han utilizado vivienda vacacional 5,4 veces, cifra muy superior a la obtenida en 2017 (2,3), y los residentes en el extranjero la han utilizado 2,8 veces.