En Philip Morris el 40% de los puestos directivos están ocupados por mujeres. Iuliana Paise es una de ellas y presume de que su empresa ha tenido con ella un trato exquisito porque es madre de dos niñas y no ha tenido ningún problema para conciliar la vida laboral con la familiar. "En ningún momento tuve dudas de que me reservaban el puesto de trabajo cuando tuve a las niñas", afirma. En su opinión la clave está en ofrecer las mismas oportunidades tanto a hombres como a mujeres en el trabajo, en la formación y en la promoción interna. También la igualdad salarial es un elemento fundamental y la compañía donde trabaja tiene certificado que a mismo puesto directivo se cobra lo mismo sea hombre o mujer.

Pese a ser actualmente una de las mujeres con un rango directivo más elevado en las empresas con sede en Canarias, Paise es sencilla, discreta y habla con naturalidad de su bagaje de 15 años en la multinacional tabaquera, las responsabilidades que ha asumido y los países donde ha estado. Cuando llegó a Canarias hace año y medio no hablaba nada de español y ahora se defiende en un proceso de aprendizaje permanente del que presume porque, en su opinión, en cada país y puesto donde ha estado ha enseñado, pero también ha aprendido mucho del equipo que le rodea. "Soy una persona siempre abierta al aprendizaje y a los cambios", se define a sí misma.

Sus hijas nacieron en lugares tan dispares y lejanos como Hong Kong y Corea del Sur pero se han aclimatado perfectamente a Canarias al igual que el resto de su familia. De hecho, advierte que sus allegados disfrutan más de las Islas que de Rumanía, su país de nacimiento. Sus hijas eran muy pequeñas entonces y ahora están creciendo aquí, lo que para la directiva es muy positivo.

Paise sabía de Canarias antes de llegar a las Islas porque "es un lugar importante para la empresa", no en vano algunos de sus predecesores pasaron por las Islas antes de ser nombrados en puestos de responsabilidad nacional e internacional.