La Mesa del Congreso ha confirmado este viernes su rechazo a la tramitación exprés de la proposición de ley presentada por el PSOE, Unidos Podemos, Esquerra Republicana (ERC) y Compromís con el fin de cambiar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para impedir un veto irreversible del Senado a la senda del déficit.

Los socialistas y el grupo confederal pidieron que esta reforma se tramitase por el procedimiento de urgencia y en lectura única con el fin de que se aprobara cuanto antes y así acelerar las presentación de unos nuevos Presupuestos.

La urgencia, que es competencia de la Mesa, implica acortar los plazos a la mitad, mientras que la lectura única, un trámite que acuerda el Pleno si lo pide la Mesa, permite solventar todos los debates en una semana en el Pleno del Congreso, sin pasar por ponencia ni comisión. Sin embargo, se toparon con el freno que el PP y Ciudadanos pusieron en el órgano de gobierno de la Cámara Baja, donde suman mayoría.

Ante este rechazo, el PSOE y Unidos Podemos pidieron a la Mesa del Congreso que reconsiderara su decisión, tras escuchar a la Junta de Portavoces, que analizó este asunto en la reunión del pasado martes. Y este viernes, ya en la Mesa, los 'populares' y la formación naranja han vuelto a imponer su mayoría para rechazar el trámite exprés de la mencionada proposición de ley.

Además, y según ha señalado la vicepresidenta cuarta del Congreso y diputada de Unidos Podemos, Gloria Elizo, la Mesa de la Cámara también ha acordado también que la iniciativa legislativa siga su trámite ordinario en la Comisión de Hacienda que preside el diputado socialista Antonio Pradas, pese a que inicialmente el PP y Ciudadanos habían pedido que se hiciera cargo la Comisión de Presupuestos que dirige Francisco De la Torre, de Cs.