"Agradezco de corazón este reconocimiento a los conejeros". Con estas palabras agradecía el modelo y actor Jon Kortajarena, la entrega anoche del premio Distinguido de Turismo de Lanzarote en la categoría de Personalidad en el auditorio de Los Jameos del Agua.

La sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote entregaba anoche sus máximas distinciones con las que se reconoce la labor de empresas, instituciones y personalidades en favor de la promoción turística de la isla. El premio Isla de Lanzarote 2018, que es la máxima distinción, recaía en el municipio de Teguise, por sus 600 años de historia, en tanto que Iberia Express, en la categoría de Empresa, El Jardín Secreto, en la categoría Manifestación Cultural de Interés Turístico, y el actor y modelo Jon Kortajarena, en la categoría de Personalidad, se hicieron merecedores de los galardones Distinguidos del Turismo 2018. Asimismo, las Menciones Especiales recayeron este año en el Consejo Regulador de la D.O. Vinos de Lanzarote, la Cervecera Malpeis y la artista Rufina Santana.

Durante su discurso institucional, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, resaltó el papel desempeñado por el artista lanzaroteño para lograr en Lanzarote la simbiosis entre el hombre y la naturaleza.

"La obra del genio César Manrique nos ayudó a articular de cara al mundo un relato auténtico y creíble, pero también alimentó el sentimiento de orgullo e identidad que nos hace defender lo nuestro con ahínco. La conmemoración, el próximo año, en 2019, del centenario de su nacimiento es una oportunidad para que a partir de su diálogo innovador seamos capaces como sociedad de proteger su legado y de demostrar nuestra audacia de reinventarnos para un futuro más feliz, que es de lo siempre debería tratarse", apuntó San Ginés.

Sin embargo, la estrella de la noche fue el 'top model' que desde hace varios años cuenta con un chalé en la playa de Famara. Kortajarena, que pasó su adolescencia en la isla dado que sus padres tenían una residencia en Lanzarote, confesó que desde el primer momento que pisó la playa de Famara supo que iba a estar conectado con este espacio natural. "Me enamoró la playa de Famara, no era una playa más, era un paraíso con una magia que me atrapó", dijo.

De hecho, Kortajarena aseguró anoche que uno de sus sueños era tener una residencia en Famara. "Para desconectar y sentir el poder de la naturaleza", afirmó.

Por su parte, San Ginés insistió en la necesidad de mejorar la experiencia del visitante, "reduciendo costes medioambientales y distribuyendo socialmente la riqueza que genera el turismo, enfocándonos además en seguir aumentando el gasto en destino, como otro de nuestros objetivos principales, porque más turistas hace mucho tiempo que dejó de ser un objetivo".

El presidente del Cabildo indicó que "sin pretender esconder las contradicciones o las debilidades que existen, y respetando al máximo el pacto que todos asumimos por el cuidado de nuestro entorno, resulta esperanzador y necesario que se tracen nuevos caminos por los que transitar sin perder nuestra esencia, o languidecer". Además, apuntó que la influencia de César "se extiende más allá de nuestras fronteras, y nos impulsa a proyectar una filosofía de sostenibilidad", concluyó San Ginés.