El presidente de Seguridad Integral Canaria (SIC), Héctor de Armas, negó de plano que la firma, que en su día fuera buque insignia del patrimonio empresarial del presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, esté irremediablemente abocada a la quiebra. De Armas salió así al paso del contenido de un informe de la administración concursal que concluye que la diferencia entre las deudas contraídas por SIC y su patrimonio es tal -más de 30 millones de euros- que hace imposible la viabilidad de la empresa.

El propio De Armas reconoció ante los micrófonos de la Ser que si no estuviera vinculado a SIC y por tanto no supiera cuál es en realidad la situación, él también vería a Seguridad Integral Canaria condenada a echar el cierre. Sin embargo, el presidente de la empresa dijo que el informe de la administración concursal no atiende a un "importante matiz". ¿Cuál? Pues el de una deuda de Sinergias de Vigilancia y Seguridad a favor de SIC, según aseguró. Una deuda que casi exactamente coincide con el montante de ese desequilibrio entre el debe y el haber de Seguridad Integral Canaria, de modo que su cobro permitiría a SIC enjugar ese desequilibrio.

De Armas ahondó en la situación y afirmó que en su día se rubricó un contrato de cesión de activos entre SIC y Sinergias de Vigilancia y Seguridad por un valor de 37 millones de euros. Y ocurre, agregó, que esta última empresa "no ha pagado", con lo que el presidente de SIC adelantó que pondrán en marcha los "mecanismos legales" a su disposición para resolver el contrato. El empresario detalló que el convenio entre ambas empresas de seguridad recoge una cláusula en virtud de la cual, y llegado el caso de impagos -como según su versión se ha producido-, SIC se reserva dos vías de resarcimiento: por un lado, la de exigir el pago más los correspondientes intereses y, por otro, la de "solicitar el reintegro de toda la cartera de clientes", que volverían así a ser prestatarios directos de los servicios de SIC.

En esta línea, De Armas dijo estar "absolutamente convencido" de la viabilidad de la compañía a corto, medio y largo plazo e hizo hincapié en que la empresa está pagando a sus trabajadores -alrededor de medio millar- no ya entre los días 1 y 5 del mes siguiente, sino incluso "el día 28 del mes corriente". "Nuestro objetivo es seguir cumpliendo con nuestros trabajadores, con los organismos públicos y con nuestros proveedores", señaló De Armas, que aseguró que SIC está ya al día con la Hacienda pública y la Seguridad Social.Plan de viabilidad

El presidente de Seguridad Integral Canaria aprovechó también para aclarar que a pesar de las informaciones que han trascendido al respecto, la compañía aún no cuenta con plan de viabilidad, básicamente, ahondó, porque es de aquí a un mes y medio cuanto habrá de presentarlo en el marco del procedimiento concursal. "El plan hay que presentarlo de aquí a un mes y medio", expuso el representante de SIC.