El Gobierno canario no tiene constancia de que se haya producido una "subida artificial" de precios de los billetes aéreosprecios de los billetes aéreos entre las islas ni con la Península tras la entrada de vigor del descuento del 75%. Sin embargo, el Ejecutivo regional sí exige al Ministerio de Fomento que haga públicos los datos y conclusiones del observatorio de precios que supervisa este departamento para controlar la evolución de las tarifas del transporte aéreo.

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, cuestionó que los estudios del observatorio sean "confidenciales" y demandó a Fomento que incremente la vigilancia y dé a conocer la información para comprobar si hay alguna compañía "que lo hace mal".

Rodríguez Valido sí recalcó la complejidad del sistema tarifario. En este sentido significó que el extraordinario aumento de la demanda provoca que se agoten pronto las plazas más económicas que ponen las compañías a la venta en los aviones, por lo que ve necesario que aumente la oferta y que las aerolíneas pongan más butacas económicas a disposición de los usuarios.

El consejero de Transportes pedirá al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que active el observatorio y vigile los precios con el fin de detectar cualquier anomalía y tomar medidas, si bien desde la Comunidad Autónoma no se tiene constancia de incrementos desorbitados de los billetes.

Pablo Rodríguez participó ayer en el Foro Canarias conectada organizado por LA PROVINCIA/DLP y el Salón Atlántico de Logística y Transporte (SALT 2018) junto al coordinador general de Binter Canarias, Juan Ramsden, y al director de flota de la naviera Fred. Olsen, Juan Ignacio Liaño. El evento tuvo como escenario el Auditorio Alfredo Kraus y sirvió como acto inaugural del Salón con el patrocinio de las dos empresas de transportes y el Cluster canario del transporte y la logística. Al debate asistieron alrededor de 150 personas, la mayoría de ellas procedentes del mundo empresarial vinculado al transporte, la logística, el comercio y la construcción.

Los directivos de las dos compañías de transportes canarias también ratificaron que los precios no han sufrido alteraciones por su parte desde que está vigente la bonificación del 75%. Es más, Juan Ignacio Liaño aseguró que la naviera no toca los precios desde hace cuatro años, mientras que Juan Ramsden añadió que la compañía que representa no varía las tarifas desde 2012. De hecho, el directivo de Binter aseguró que Canarias es el archipiélago con los precios más baratos del mundo para viajar entre islas después de Cabo Verde, donde también opera la empresa canaria.

No obstante, las susceptibilidades que existen en torno a incrementos encubiertos de tarifas con la Península no fueron descartadas del todo por Ramsden ya que, al contrario que entre las Islas, el sistema de precios es libre mientras que el de Canarias tiene unos topes que los operadores no pueden superar. Por eso, la aerolínea canaria apuesta por aplicar el mismo sistema en las tarifas entre las Islas y la Península para que no haya una tendencia a incrementar los billetes y compartió lo dicho por el consejero Pablo Rodríguez, en el sentido de que los aviones están más llenos por el aumento de la demanda y que los pasajes comprados a última hora son más caros y por eso existe la sensación de que hay más carestía.

Las dos compañías no prevén para el corto y medio plazos modificaciones sustanciales de los precios si se siguen moderando los costes y los precios de los combustibles se mantienen en la línea actual.

Los tres participantes alabaron el actual modelo de transporte interinsular como modélico y el mejor a nivel mundial por las conexiones, los servicios, las tarifas y la competitividad entre los operadores. De hecho, entre las islas se mueven actualmente unos nueve millones de pasajeros, sobre los cinco millones en transporte marítimo y cuatro millones por avión. De esta cantidad hay unos dos millones de extranjeros que viajan entre las islas, sobre todo en barco, pero a los que no se les aplica la bonificación del 75%.

La revolución de la conectividad lo demuestra el hecho de que el transporte y la logística ya suponen el 9% del Producto Interior Bruto (PIB) de las Islas. Canarias está conectada actualmente con 156 destinos y cuenta con más de 870 rutas, con un incremento de un 20% de las conexiones en los últimos cuatro años. Además de los nueve millones que mueve el tráfico interinsular, el corredor Canarias-Península lo utilizan más de siete millones de usuarios. El incremento de la subvención al 75% fue calificado de "revolucionario" tanto por el Ejecutivo regional como por las operadoras, ya que ha supuesto un aumento de más del 30% en algunas rutas y un movimiento histórico de pasajeros entre las islas y también se está empezando a notar con la Península.