Tras las cifras históricas de 2017, año en el que Canarias recibió cerca de 16 millones de turistas, la primera industria de la región vuelve progresivamente a números más terrenales. Las Islas pierden cada día 1.163 turistas en relación con el año pasado. Sin embargo, el gasto de los visitantes foráneos sí sigue subiendo, hasta el punto de que el negocio ingresa cada 24 horas cerca de un millón de euros más respecto de los guarismos registrados a lo largo de 2017.

Así se desprende de la estadística de Movimientos turísticos en fronteras y de la Encuesta de gasto turístico, publicadas ayer por el INE. En los ocho primeros meses del año, poco más de nueve millones de ciudadanos extranjeros -exactamente 9.014.208- escogieron el Archipiélago para al menos pasar parte de sus vacaciones. Son un 3,04% menos que entre enero y agosto de 2017, es decir, 282.739 turistas foráneos menos. O lo que es lo mismo: una media de 1.163 visitantes menos cada uno de los 243 días transcurridos entre el 1 de enero y el 31 de agosto. Y si se quiere afinar aún más el análisis, resulta que las Islas reciben cada hora que pasa una media de unos 48 turistas extranjeros menos que cada hora del año pasado.

Si el análisis se ciñe exclusivamente a los datos de agosto, la caída es incluso mayor, de un 5,8%. En agosto del año pasado llegaron a Canarias 1.165.967 visitantes procedentes de más allá del territorio nacional, mientras que este año fueron 1.098.395, esto es, 67.572 menos. En todo el país, los extranjeros que aterrizaron para disfrutar del mes por excelencia de las vacaciones sumaron 10.201.456, un 1,89% menos que en agosto de 2017, con lo que la disminución es más suave que en el Archipiélago, que, de hecho, encadena cinco meses consecutivos de caídas.

En cuanto al gasto que hacen los turistas, que no necesariamente está en consonancia con el número de visitantes -pueden venir menos pero gastar más-, los datos correspondientes a la Comunidad Autónoma reflejan, en cambio, un crecimiento nada desdeñable, máxime si se tiene en cuenta que las cifras ya fueron en 2017 extraordinariamente positivas. De nuevo entre enero y agosto de este año, los extranjeros que visitaron la región gastaron en conjunto un montante de 11.154,61 millones de euros. Una cuantía que significa un incremento interanual de los ingresos -o del gasto acumulado desde la perspectiva del turista- de prácticamente 286 millones. Así pues, la media indica que son 970.535 euros más cada día.

En resumen, el Archipiélago perdió cada uno de los días transcurridos entre enero y agosto una media de 1.163 visitantes foráneos, pero ingresó casi un millón de euros más, siempre según el INE. Caben, eso sí, dos puntualizaciones: por un lado, que los 1.513,2 millones que gastaron los turistas solo en agosto sí implican una reducción del 0,25% en relación con agosto del año pasado; por otro, que el gasto acumulado en todo el país crece más, un 2,75%, que en Canarias (2,16%).

Por otra parte, la aerolínea islandesa Primera Air, que cubre la ruta entre Copenhague y Gran Canaria, comunicó ayer su quiebra. Ryanair ya ha informado de que intentará ocupar el hueco en las Islas.