El Bono Residente Canario, la medida con que el Gobierno regional quiere abaratar el coste del transporte público terrestre, camina a distintas velocidades en cada una de las islas, donde son los respectivos cabildos los que han de poner en práctica la iniciativa. Mientras que en Tenerife el bono ya está en funcionamiento, en Gran Canaria, sin embargo, su implantación está paralizada. En el Cabildo que preside Antonio Morales entienden que deben recibir una orden del Ejecutivo autonómico con los detalles de la medida, si bien el Cabildo de Tenerife no recibió el documento hasta hace solo días y ello no ha impedido que los ciudadanos de la isla del Teide puedan solicitar ya el nuevo título. También desde otras corporaciones insulares, como la de La Gomera, pusieron énfasis en que las directrices para poner en marcha el bono están sobre la mesa desde el pasado mayo y que, de hecho, ultiman ya los detalles para seguir a Tenerife en su implantación.

El consejero de Transportes y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria, Juan Francisco Trujillo, aseguró ayer que en la institución no han recibido esa orden a la que achacan que el bono no esté en marcha en la isla. "No hay orden en la que figure, por ejemplo, la financiación", subrayó Trujillo, que explicó que en la primera reunión entre representantes del Gobierno regional y de los cabildos para abordar la iniciativa, celebrada el 23 de mayo, no se fue mucho más allá del reparto del dinero y de fijar una reunión de carácter más técnica a mediados de junio. Sin embargo, representantes de otros cabildos afirmaron que ya en el primer encuentro de mayo quedaron sentadas las bases y directrices a partir de las cuales debería trabajar cada cabildo en la adaptación e implantación de la medida en su respectiva isla.

"Allí ya se acordó el reparto del dinero" -los 30 millones de euros se distribuirán en función de 12 millones para Tenerife, otros tantos para Gran Canaria y el resto para las restantes cinco islas-, subrayó el consejero de Movilidad y Fomento del Cabildo de Tenerife, Miguel Becerra. "Había un consenso respecto de que cada isla debía adaptar la medida a sus circunstancias, porque no podía ser lo mismo en todas las islas, y con esas instrucciones hemos venido trabajando", ahondó Becerra. El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, secundó las palabras del consejero tinerfeño y subrayó que las "pautas" están "bien claras", hasta el punto de que adelantó que el bono estará también en marcha en las próximas semanas en la isla colombina, como también ocurrirá en Fuerteventura. Curbelo incluso puntualizó que él no ha visto "ninguna intencionalidad" de beneficiar en exclusiva a Tenerife, a la que reconoce mayores problemas de movilidad y más urgencia por cerrar los trabajos. "Todos hemos tenido los mismos criterios", agregó.

El consejero del Cabildo de Tenerife precisó, eso sí, que ya en la reunión técnica de mediados de junio se trasladaron estudios desde su departamento al Ejecutivo autonómico para que este los analizara. "La consejería se quedó con nuestros estudios y se mantuvo el contacto entre los técnicos", ahondó Becerra, que incluso admitió que hacia mediados de agosto se comenzó a "presionar" a la consejería para cerrar temas como, por ejemplo, el diseño de la tarjeta.

El consejero tinerfeño apuntó, en relación con esa orden que reclama el Cabildo grancanario -se trata de una propuesta de la Dirección General de Transportes-, que esta no entró en la institución hasta el pasado sábado, hace solo días, "y creo que igual que me llegó a mí, habrá llegado a todos los cabildos". En ella se pone negro sobre blanco la financiación de la que ya se habló en la cita de mayo, si bien "más allá de eso, tampoco es que diga cosa muy distinta de lo que han dicho las órdenes de años anteriores" (con las que el Gobierno regional articula la transferencia de los fondos para transporte terrestre).

El consejero grancanario reconoció ayer que sí han recibido correos electrónicos desde la consejería, pero insistió en que no tienen esa orden que fije "criterios" y "cantidades económicas", no al menos hasta hace solo días. Aunque ello no frenó a los cabildos de Tenerife y La Gomera, Trujillo dijo tener las manos atadas. Es más, el consejero grancanario dijo que en uno de esos correos electrónicos se traslada al Cabildo que solo le llegarían ocho de los 12 millones, los que aporta el Estado, y que los otros cuatro "no están consignados". En cambio Becerra explicó que los fondos regionales se articularán en una orden complementaria. El bono permite viajar por entre 47 y 50 euros al mes en cualquier línea.