La 12ª Feria Internacional Canagua&energía 2018 tiene entre sus principales objetivos trabajar por consolidar a Gran Canaria y Canarias como modelos de producción de energías limpias, motivo por el que ya ha conseguido confirmar la asistencia de más de 60 expositores a su edición de este año.

El recinto de Infecar acoge del 4 al 6 de octubre esta muestra de la eficiencia energética y la utilización y reutilización del agua, en la que más los profesionales del sector podrán encontrar múltiples oportunidades de negocio.

Los pabellones 5 y 7 estarán ocupados por los más de 60 expositores que ya han confirmado su asistencia y que presentarán su oferta al público profesional las dos primeras jornadas y a los visitantes en general el sábado 6 de octubre, con un precio de entrada de 3,50 euros.

Los profesionales que deseen asistir deben solicitar la inscripción en la web oficial de la muestra, ubicada en la dirección canagua.es. Durante la feria se desarrollarán reuniones de negocio (B2B) entre expositores y visitantes profesionales, cuyas citas se pueden concertar con anterioridad.

Además está previsto un amplio programa de jornadas técnicas en las que los visitantes podrán participar en presentaciones de productos, charlas y mesas redondas. Las jornadas técnicas serán las siguientes:

Jueves 4 de octubre

  • Jornada sobre la Cadena de Suministro de la Eólica Offshore, con la colaboración del Clúster Marítimo de Canarias.
  • Presentación del Proyecto Demola Canarias.DEMOLA Canarias es proyecto liderado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) que consiste en un modelo de innovación abierta en el que entidades canarias plantean retos a un grupo multidisciplinar de estudiantes universitarios, desarrollando un proyecto de co-creación (estudiantes-empresa) que debe dar soluciones reales a los retos planteados. El modelo involucra a las universidades y a las empresas para acercar a los estudiantes al mundo empresarial y aplicar su talento en las empresas, mejorando con ello el ecosistema innovador de la región y la competitividad del tejido empresarial. En la feria se hará una presentación del programa y alguno de los equipos participantes presentará su solución durante la jornada, solución relacionada con las energías renovables.
  • Mesa redonda sobre Agua y Energía en África, con la presencia, entre otros, de Sediko Douka, Comisario de Energía y Minas de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), cuya presencia ha sido gestionada por Casa África.

Viernes 5 de octubre

  • -Presentación de las ventajas de la Zona Especial de Canarias y de la Zona Franca de Canarias para el sector del agua y la energía.
  • -Jornada sobre Gestión del agua en Canarias: Técnología, innovación y eficiencia, organizada por FuturENVIRO, publicación técnica que trata de proyectos, tecnología y actualidad medioambiental.
  • -Primer Foro DESAL+ STARTUPS. DESAL+ STARTUPS es un proyecto coordinado por el ITC. Se trata de una iniciativa promovida en el marco del DESAL+LIVING LAB con el fin de atraer y apoyar a emprendedores de base tecnológica de todo el mundo en desalación de agua y el nexo agua-energía. Su objetivo es contribuir a crear la próxima generación de soluciones tecnológicas en el sector aprovechando la fuerza transformadora del emprendimiento, apoyando a científicos, emprendedores y PYMEs con soluciones tecnológicas disruptivas en su camino al mercado. Durante la Feria se celebrará el I FORO DE INVERSIÓN DESAL+ STARTUPS en tecnologías innovadoras, una oportunidad inigualable para presentar ideas o proyectos ante inversores y empresas del sector.

Sábado 6 de octubre

  • Taller El Aguacultor. Mediante el teatro, se enseña a las familias la importancia del agua y la necesidad de reutilizarla. El taller se realiza en el marco del proyecto ADAPTaRES, proyecto de cooperación cofinanciado por el Programa Interreg MAC 2014-2020, y realizado bajo la supervisión del ITC.
  • Taller sobre energía eólica. Consiste en una presentación sobre energía eólica adaptada a niños, para luego construir un molino de papel. Se realiza por la colaboración de ENERCON.
  • Conferencias sobre ahorro en las facturas del agua y la luz.
  • Sesión informativa sobre ayudas públicas a la instalación de placas fotovoltaicas en viviendas. Información sobre las ayudas que ofrece el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria.