La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los constructores buscan terreno en las Islas para 2.000 viviendas protegidas

La Asociación de Empresarios de la Construcción y Promotores de Las Palmas se reunió con una delegación de la Sareb para analizar los activos en manos de esta entidad en las Islas

Un instante de la reunión. Tony Hernández

Los constructores canarios buscan suelo en las Islas para finiquitar antes de fin de año un plan de vivienda "rápido y complementario" que beneficie a los segmentos de la población más desfavorecidos. La Asociación de Empresarios de la Construcción y Promotores de la Provincia de Las Palmas (AECP) se reunió este miércoles con una delegación de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), también denominado banco malo, para analizar los activos en manos de la esta entidad en las Islas y comprar aquellos que contribuyan a vertebrar dicho plan.

La presidenta de la asociación, María de la Salud Gil, expuso que el objetivo es que unas 2.000 viviendas protegidas, destinadas tanto a la venta como a al alquiler, formen parte de esta iniciativa. "Hemos tomado la decisión de liderar una política de vivienda de carácter público-privada y que trata a los demandantes de vivienda desde una perspectiva universal. Es decir, que podamos encarar una política de vivienda capaz de atender a todos los estratos de la población en función de sus perfiles". En este sentido, los constructores están negociando con diferentes entidades financieras y promotores para localizar suelos y "activos inconclusos".

Gil explicó antes de la reunión que el Gobierno de Canarias tiene potestades y competencias plenas en materia de vivienda. "Por tanto, puede hacer una normativa propia y ágil desde el punto de vista procedimental. A su juicio, toda la burocracia que rodea el procedimiento de viviendas protegidas "debe desaparecer". Asimismo, recalcó que las viviendas y las promociones se deben calificar en base a tres parámetros: precio del metro cuadrado, a quién se puede vender o alquilar y cuáles son las ayudas que recibe el interesado.

La Sareb, que se constituyó en 2012 como consecuencia de la reestructuración bancaria, cuenta en el Archipiélago con activos inmobiliarios valorados por 240 millones de euros. Esta cartera está compuesta por unas 2.900 unidades -entre los que se encuentran suelos y viviendas-, que representan el 2,5% de lo que tiene la sociedad en el conjunto del país. La Sareb cuenta en Las Palmas con un millar de viviendas y 300 suelos mientras que en Santa Cruz de Tenerife tiene 450 casas y 130 terrenos. El valor de los préstamos de la Sareb, que cuentan con bienes inmuebles detrás, alcanza los 550 millones. En las Islas el llamado banco malo dispone de unos 1.000 activos financieros, que representan el 2% del total estatal.

Gil expuso, además, que la promoción de vivienda protegida no está reñida con la construcción de viviendas libres o de cualquier tipo de tipología. "No solo se trata de hacer vivienda protegida, se trata de abordar al demandante de vivienda desde una perspectiva universal", apuntó. Aun así, explicó que la asociación está convenciendo a los promotores para que no abandonen la vivienda protegida porque entiende que es "un elemento que vertebra y equilibra los precios del mercado y del alquiler".

La presidenta de la AECP, pese a señalar que las expectativas del sector de la construcción "están secuestradas" por el retraso en la firma de los convenios estatales pendientes, afirmó que la actividad tiene "músculo" para abordar esta iniciativa.

Compartir el artículo

stats