El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, mantuvo hoy una reunión con empresarios españoles en la Oficina Comercial de la Embajada de España en Dakar para dar a conocer los resultados del estudio de mercado sobre las oportunidades de negocio que tienen los productos agroalimentarios de las islas. Al encuentro acudieron el consejero de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España Jaime Oráa; el presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Senegal, Gaspar Baños; el embajador de España, Alberto Virella Gomes; y el cónsul de General de España en Senegal:Rodrigo Aguirre de Cárcer.; además de empresarios y consultores de mercado.

Por parte de la delegación canaria, asistieron el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea, Alfonso Socorro, el director general de Asuntos Económicos con África, Pablo Martín Carbajal, y el presidente y el vicepresidente de Asinca, Andrés Calvo y Gonzalo Medina, respectivamente. Junto a ellos, también acudió el dinamizador comercial de Proexca en Senegal.

El estudio, que se presentó esta misma semana a la industria canaria, indica que el sector agroalimentario de las islas tiene un hueco en el mercado senegalés, donde una parte importante de los bienes de consumo son importados, dado que la mayor parte de la industria del país es extractiva.

En este contexto, Pedro Ortega recordó que solo en Senegal existe un mercado potencial de 12 millones de personas. Además, el país representa una puerta de entrada para distribuir productos a otros países de la región que conforman una misma unión aduanera y, en ese sentido, la introducción en este mercado resulta especialmente relevante para la expansión de la economía canaria en el continente, añadió.

A día de hoy, Senegal es el tercer socio comercial del Archipiélago en el continente africano, quitando las exportaciones de petróleo. Sin embargo, el crecimiento interanual del país, cifrado en una media del 7% por el Fondo Monetario Internacional y la existencia de una incipiente clase social media contribuyen a ampliar las expectativas que ofrece Senegal como potencial cliente de los productos canarios.

Pedro Ortega recordó que en este primer estudio sobre las oportunidades de negocio que existen en Senegal se identifican una serie de productos canarios de alimentación e higiene que tienen un mayor potencial de inserción en el mercado. Asimismo, se detecta que hay otros productos no agroalimentarios, relacionados con el embalaje o la construcción, que podrían tener mercado y para los que se van a hacer un segundo estudio.

El consejero explicó que el Gobierno canario tiene previsto continuar trabajando y emprendiendo nuevas acciones en 2019, en colaboración con la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), dirigidas a fomentar las exportaciones de productos canarios y la inversión de empresas canarias industriales en Senegal En este sentido, confía en que la experiencia de empresas españolas afincadas en el país sirva de referente y contribuya a avanzar en el proceso de expansión de la economía canaria en este mercado.

En la actualidad, existe una veintena de empresas canarias que operan en Senegal, de las cuáles un tercio están instaladas en el país, otro tercio exportan productos de manera regular y una tercera parte ofrecen servicios.